Ciutadans cree que el presidente Carles Puigdemont está llevando Catalunya hacia una especie de Brexit. Es por eso que, en su intervención en el pleno de este viernes, ha insistido en la necesidad de unas elecciones para "echar a los que se han cargado y arruinat" las instituciones catalanas. Su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado a los catalanes a "parar este Brexit al que nos lleva Puigdemont" en unas elecciones autonómicas. El objetivo, en palabras de Carrizosa, es "restaurar la democracia".

"Ustedes pasarán a la historia por haberse cargado las instituciones de autogobierno, pero no por haber partido España, porque no lo conseguirán", ha defendido Carlos Carrizosa, que ha denunciado el "comportamiento populista, antidemocrático y totalitario" de JxSí y la CUP. Según el portavoz de Cs, la mayoría independentista querría "expulsar a los disidentes" de Catalunya. En este sentido, dirigiéndose a los diputados independentistas, ha dicho que "cuando Ciutadans pueda restaurar la democracia en Catalunya después de unas elecciones, ustedes podrán ir a todos los municipios sin ser declarados personas non gratas".

Carrizosa ha defendido que el objetivo de la aplicación del artículo 155 es preservar las instituciones catalanas de autogobierno. "¿Cómo es posible que pretendan llegar a la independencia contra todos y cuenta todos?", les ha preguntado. Les ha acusado de mentir: "La verdad no les puede aguantar su camino hacia el desafío, la confrontación y la falta de democracia".