El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha augurado un "goteo progresivo" de dimisiones y bajas del partido durante los próximos días y considera que es "un plan pensado para hacer creer que la crisis del partido continúa".

En declaraciones en la prensa, después de las bajas de dos diputados y tres senadores naranjas, Carrizosa ha dicho que los populares intentan ocupar el espacio de centro a la izquierda "y lo hacen con un llamamiento para que todo el mundo que quiera se incorpore al PP". Así, lo ha enmarcado en un "plan preconcebido y absolutamente ejecutado" con "toda la intención de dar la sensación de huida masiva, cuando en realidad serán muy pocas personas, pero que lo harán lentamente para dar la sensación que la crisis se alarga, cuando la crisis ya se ha cerrado".

"Los que se marchen, sean 20 o 30, ya harán lo que tenían previsto hace unos días, que es abandonar Ciudadanos en 15, 20 o 30 días", ha argumentado Carrizosa. Y ha dicho que "entonces se verá quién se queda en el centro moderado". Según el líder de Cs, la táctica "poco eficaz" del PP se debe al hecho de que los populares ven como su espacio está siendo ocupado por Vox y por eso se desplazan hacia el espacio político de los naranjas. "No permitiremos que el PP conquiste parte de territorio político que no les corresponde", ha añadido.

Incorporaciones "dudosas"

De hecho, Carrizosa cree que estas incorporaciones de Cs en PP son "dudosas" de cara a la opinión pública porque "la gente no quiere que los partidos den golpes de efecto con fichajes, sino que se ocupen de sus problemas reales". Y ha puesto de ejemplo el fichaje de Lorena Roldán al proyecto de Alejandro Fernández para el 14-F, que no ha contribuido a un "engrandecimiento del espacio electoral" de los populares en Catalunya.

Carrizosa también ha hecho referencia al caso de la senadora de Cs por Navarra Ruth Goñi, que ha anunciado que abandonaba el grupo de la formación a la cámara alta y que pediría integrarse al grupo Mixto. Para Carrizosa, Goñi "no quiere dejar el medio de vida actual" y por eso pide este cambio, y ha dicho que forma parte "del plan de Fran Hervías, que ya dijo que planificaría esta marcha de cargos de Ciutadans." "Son amistades que tienen en común, y se están coordinando para hacer eso precisamente", ha analizado.

El cambio de sede

Sobre el cambio de Usted que Cs se está planteando en Catalunya, Carrizosa ha insistido en que no se debe a una cuestión económica a raíz de la pérdida de 30 diputados en el 14-F, sino que se debe a motivos sanitarios. "Las elecciones no han colocado en absoluto en Cs en una situación complicada, con la asignación de subvenciones que nos corresponden por resultado y con las cuotas de afiliados tenemos suficiente", ha asegurado.

Ha dicho que "lo que pasa con la sede es que la sala de prensa está en el sótano" y no tiene ventilación, igual que la sala de reuniones. "No tenemos más espacio", ha dicho. Y ha asegurado que el alquiler que pagan por la sede "no es nada caro": "No creo que ahorramos dinero porque el precio que pagamos es ajustado", ha añadido. El partido ocupa actualmente unos bajos de la calle Balmes de Barcelona, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany, que estrenaron en septiembre 2015 –primero como sede electoral y después como definitiva– y ahora tienen la opción de una mudanza sobre la mesa.

Imagen principal: Foto de Carrizosa en el atril del Parlamento. - ACN