En su intervención durante el pleno de investidura de Pere Aragonès, el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha aprovechado para cargar contra la campaña de abogados independentistas, soberanistas y republicanos que quieren liderar el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Pero la jugada se le ha acabado girando en contra.

"El independentismo quiere utilizar la casa de los profesionales de la justicia, de los defensores de los derechos y las libertades de los débiles y los sin recursos, en los tentáculos del Govern, para seguir sus intereses", ha empezado Carrizosa.

"Por esto, como abogado barcelonés y diputado en el Parlament, pido a todos los abogados que esta vez sí se movilicen y no voten a la candidatura auspiciada por los partidos de Govern, sino que voten, el próximo 3 de junio, a una sola candidatura independiente que respete a los profesionales, la corporación, las leyes y no los que desearían colgar en la sede de la calle Mallorca una estelada en nuestra fachada y un lazo amarillo en nuestras togas", ha añadido.

El efecto bumerán de la proclama

Carrizosa ha puesto de ejemplo la victoria de la candidatura de la ANC en la Cámara de Barcelona y la victoria del unionismo en Pimec.

Las reacciones por parte de la candidatura de Gonçal Oliveros y Anna Boza no se ha hecho esperar. Gracias a Carlos Carrizosa para definir la candidatura de Maria Eugènia Gay", han tuiteado. Gay es la actual decana del ICAB y a quien la candidatura independentista quiere arrebatarle el sitio. "Basta de un Colegio de la Abogacía de Barcelona servil", han añadido.

Quien también ha reaccionado ha sido el diputado de Junts y abogado Jaume Alonso Cuevillas. A través de un tuit, Cuevillas ha afirmado que "el diputado Carlos Carrizosa ha aprovechado su intervención en el pleno del Parlament para pedir el voto para la candidatura continuista del Colegio de Abogados. Por si alguien tenía alguna duda, es evidente que la abogacía comprometida con los derechos que tenemos que votar es la candidatura d'Oliveros y Boza".

"No olvido"

Por otra parte, Carrizosa ha cargado contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha podido asistir a la sesión de investidura gracias a un permiso penitenciario. "Al señor Junqueras le deseo lo mismo que a cualquier persona privada de libertad, que sea leve y lo cumpla lo mejor posible. Pero no olvido lo que el señor Junqueras quiso hacer aquí. Y mucha parte de Catalunya tampoco lo olvida", ha lanzado.

 

Imagen principal: el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament / Foto: ACN