Ni olvido ni perdón. Esta ha sido la consigna con que el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha querido reaccionar al retorno del presidente de ERC, Oriol Junqueras, al Parlament para seguir la investidura de Pere Aragonès.

"Al señor Junqueras le deseo lo mismo que a cualquier persona privada de libertad, que sea leve y lo cumpla lo mejor posible. Pero no olvido lo que el señor Junqueras quiso hacer aquí. Y mucha parte de Catalunya tampoco lo olvida", ha lanzado.

 

Carrizosa no se ha detenido aquí y ha pedido a Aragonès y al resto del grupo parlamentario de ERC que si quieren hacer homenajes a Junqueras los hagan en la sede de ERC, "no aquí, donde fuimos avasallados durante las vergonzosas jornadas del 6 y 7 de septiembre". "No será el presidente de todos mientras no pida perdón", ha advertido al candidato a la investidura.

Aragonès, "populismo puro"

Refiriéndose al discurso de investidura que ayer Aragonès pronunció en el pleno, Carrizosa lo ha calificado de "populismo puro" por haber asegurado que "el único límite es la voluntad del pueblo catalán". "El límite es la ley, que es lo que evita las arbitrariedades de los gobernantes", ha afirmado.

El líder naranja ha insistido en que el independentismo y la mayoría que tiene en votos y escaños "no representan a la parte catalana" en un conflicto político con el Estado que ha vuelto a negar, sino a "la parte separatista catalana, que tiene una comprensión baja de lo que son las instituciones catalanas". Sobre esto también ha reprobado al PSC por "compartir las premisas" del separatismo.

Ingeniería social

Para Carrizosa, tanto el independentismo como las fuerzas de izquierda —donde ha incorporado a los comunes— tienen la voluntad de "controlar a la sociedad" a través de la "ingeniería social". En este sentido ha acusado al Govern de utilizar la educación y los medios públicos para este fin y ha cargado contra el acuerdo entre ERC y Junts por no mencionar en ningún momento el castellano, "como si fuera una lengua impropia".

 

Centrando buena parte de su discurso en TV3, a la que ha acusado de "máquina de propaganda del separatismo", Carrizosa ha propuesto "modernizarla, hacerla neutral y reducir su presupuesto al 50%". "Y con lo que nos ahorraremos ayudaremos a los sectores más afectados por la Covid-19", ha instado.

El llamamiento al PSC

A pesar de criticarlos porque, a su parecer, comparten premisas sobre el conflicto político con el independentismo y tienen una postura "cínica" sobre TV3, Carrizosa los ha instado a trabajar desde el constitucionalismo para "revertir esto" y no dejar en manos de los independentistas la defensa de los derechos de los catalanes.

Aragonès insiste

En su réplica, Aragonès ha reivindicado que el ejercicio de la democracia y la voluntad popular no se pueden ver limitadas por unas leyes: "Se tienen que poder cambiar". "Nuestro límite será la voluntad popular de la ciudadanía de Catalunya, y la cohesión social", ha insistido. Por otra parte, ha dicho que Cs "intenta hacer un viaje de retorno al centro": "Supongo que lo hace porque la derecha está superpoblada, pero al final no es capaz, está encadenado a las posiciones extremas".

 

Imagen principal: el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha cargado contra Oriol Junqueras / Foto: ACN