El catedrático Francesc de Carreras, uno de los expertos que redactaron la propuesta de reforma constitucional de Ciudadanos, ha comparado al expresident de la Generalitat, Artur Mas, con el dictador alemán Adolf Hitler. A su parecer, los dos se creyeron que representaban la voluntad del pueblo.

En una columna de opinión publicada este miércoles en el diario El País con el título "La singularidad catalana", el jurista recuerda la gran manifestación independentista que se llevó a cabo en Barcelona el 11 de septiembre del 2012.

Después de aquello, "Mas sostiene que las mayorías –o sea, los que se manifiestan– están por encima de la ley. Como Chávez, como Maduro. Mas cree ser la reencarnación de la voluntad del pueblo, me recuerda a un innombrable alemán con bigote", afirma en el artículo.

"Los conservadores encabezan el desorden, incumplen una y otra vez la ley", y todo por Catalunya, claro está, por la independencia, añade.

De Carreras lamenta que en la Barcelona de Ada Colau –donde se han producido disturbios recientemente en el barrio de Gràcia después del desalojo de un banco okupado– "ha desaparecido la autoridad", cosa que atribuye al hecho de que en Catalunya "los nacionalistas desafiaron la ley los últimos años y ahora es el turno de "los activistas antisistema".

La culpa, de Montilla

Según su opinión, este proceso empezó cuando el expresident de la Generalitat, José Montilla, convocó en 2010 una manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en la que un millón y medio de personas protestaron en Barcelona "contra el Estado de Derecho", a su manera de ver.

"A partir de aquí todo era posible: los municipios se declaran favorables a la independencia y lucen estelades en sus ayuntamientos. Pero es mejor no impedir para no provocar. Complejo ante el nacionalismo catalán. Nada nuevo", indica al catedrático de Derecho Constitucional.

Después se produjo la manifestación de 2012, durante el gobierno de Mas, cuando un millón de personas reclamó la independencia de Catalunya, y el 2015 Ada Colau llegó a la alcaldía de Barcelona.