La carrera 'Km por la Libertad' ha arrancado este viernes por la mañana ante el Parlament de Catalunya con el objetivo de recorrer más de 700 kilómetros hasta llegar a las prisiones de Estremera, Soto del Real y Alcalá-Meco. Los corredores se relevarán cada diez kilómetros hasta llegar este lunes a los centros penitenciarios donde están encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

Personas que "injustamente se han visto privadas de libertad por defender de forma pacífica sus ideas", han asegurado los organizadores al dar el pistoletazo de salida a la carrera. Poco antes, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa ha recibido en audiencia a los coordinadores de la carrera y varios familiares de los políticos encarcelados.

cursa per la llibertat parlament - acn

Según los organizadores, la iniciativa nació cerca de Navidad por "empatía hacia los presos políticos" y sus familias. Y consideran que se trata de una acción "valiente, llena de energía y esperanza".

Al pistoletazo de salida de la carrera, han asistido, entre otros, las parejas de Forn y Romeva, Laura Masvidal y Diana Riba, que han agradecido la iniciativa 'Km, por la Libertad'. De hecho, Riba ha lamentado que el encarcelamiento de los dirigentes independentistas supone un "doble castigo" por esta distancia que tienen que recorrer las familias para visitarles en las prisiones.

Trabajo en equipo

También han intervenido representantes parlamentarios de JxCat, ERC, CatECP y la CUP. En una referencia a los profesionales del deporte, la diputada de JxCat Anna Tarrés ha felicitado la iniciativa, ha constatado que "el trabajo en equipo no tiene fronteras" y ha pedido "hacer ruido con el deporte". La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha aplaudido una iniciativa "cargada de dignidad" en una intervención en línea con el republicano Ernest Maragall: "El camino de la libertad nos lo enseñan desde de Estremera", ha añadido.

También ha asistido el diputado de los comuns Joan Josep Nuet, que ha aplaudido también la iniciativa. La presidenta del ANC, Elisenda Paluzie ha hablado "de anormalidad" y ha pedido "no normalizar la represión política". La carrera también tiene el apoyo de entidades como la plataforma Selecciones Catalanas. Entre los corredores que han arrancado la 'Km por la Libertad' este viernes al Parlament estaba la corredora Núria Picas y los periodistas Arcadi Alibés y Empar Moliné.