Carpetazo. La Audiencia de Madrid ha confirmado el archivo de la querella que presentó el expresidente del Barça Sandro Rosell por haber sido investigado y perjudicado por la policía patriótica del PP, en la llamada operación Catalunya. En la resolución, comunicada este martes, el tribunal sostiene que la investigación que solicitan los abogados de Rosell "está basada en noticias de prensa" -de las que indica que "por sí mismas no son prueba"-, y que es "prospectiva" y, por lo tanto, ilegal. Añade que la declaración en el juzgado del comisario jubilado José Manuel Villarejo, querellado, y que admitió que se aprobó esta investigación al entonces presidente del FC Barcelona, aunque él indicó que no tenía ninguna relación con los dirigentes del independentismo catalán, no tiene valor, según el tribunal, porque Villarejo está investigado en otras causas y "no es un testigo objetivo e imparcial".

La sección 2 de la Audiencia de Madrid resta valor también a los audios aportados, donde se confirma el señalamiento de Sandro Rosell, quien estuvo 21 meses en prisión preventiva, acusado de blanqueo de capitales, causa de la que fue absuelto. Y sostiene que la ley 11/2002 "atribuye respectivamente a los cuerpos policiales y al CNI funciones de investigación en el marco de la prevención de delitos y de la defensa de la integridad territorial", mientras no se invada la intimidad de las personas y el secreto de sus comunicaciones.

 

Interrogatorios

El titular del juzgado de instrucción 13 de Madrid hizo unas mínimas diligencias, como exige la ley, antes de cerrar la causa por la querella de Rosell. El magistrado interrogó como investigado a Villarejo y también al exinspector Antonio Giménez Raso y al inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) Alberto Estévez. Ninguno admitió ninguna irregularidad y los dos agentes se desvincularon de conocer o tener relación con Villarejo.

Los abogados de Rosell, encabezados por Pau Molins, pidieron al juez que analizara los audios, así como la agenda de Villarejo, y las notas informativas, recopiladas por ElNacional.cat recientemente en la investigación sobre los Papeles secretos de la operación Cataluya, en los que se confirma la investigación policial a Rosell sin que existan indicios reales. Nada. El magistrado cerró la causa el noviembre pasado, que ahora ha ratificado la Audiencia de Madrid.

El exconseller Giró, también

La querella de Sandro Rosell sigue el mismo camino que la del exconseller de Economía, Jaume Giró (Junts), por la operación Cataluña. El noviembre pasado, la Audiencia de Madrid ratificó la decisión del titular de instrucción 11 de Madrid de archivar la querella que presentó Giró el marzo pasado contra el excomisario José Manuel Villarejo; el exministro Jorge Fernández Díaz; la mano derecha del ministro, Francisco Martínez, y la exministra y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. El tribunal sostuvo que eran simples sospechas y que si fueran hechos delictivos habrían prescrito.

El abogado del exconseller, Jordi Pina, recordó que había pruebas y audios para investigar este espionaje político, y que afectó a políticos de Convergència, pero también la vida privada de Giró, que entonces, en 2012, no tenía ningún cargo político, y lamentó que ningún tribunal español lo quiera aclarar.