La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cargado contra Podemos y ha expresado dudas con el proyecto de Yolanda Díaz, si no lo modifica. Del partido de Ione Belarra ha dicho que "se ha convertido en vieja política" como le pasó a Ciudadanos, y del de Díaz cree que se basa demasiado en las etiquetas y le faltan concreciones.

Carmena se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de su libro La joven política, del editorial Península, en Madrid, donde ha sido flanqueada por los concejales del grupo mixto Marta Higueras, Felipe Llamas y Luis Cueto, que formaron parte de su núcleo más estrecho de su equipo de gobierno.

Las dudas con Yolanda Díaz

 

Carmena ha indicado que al proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz le ve posibilidad pero sólo si se cumplen ciertas condiciones. Ha reconocido en la plataforma una voluntad cambiar la política, aunque ha advertido que sólo podrá recuperar la "semilla del cambio" si concreta propuestas alternativas e incorpora muchas más opiniones, ya que en caso contrario corre el riesgo de quedarse en un "proyecto pobre".

"No sé qué idea tienen estas mujeres para bajar a las cosas concretas", ha apuntado. Todavía más -ha insistido- cuando se vive un momento en que la ideología en la política está más próximas a las etiquetas que a los "contenidos", cuando "lo más fructífero sería transformar las formaciones políticas en núcleos de reflexión donde se escuche a otras organizaciones". Y en este sentido ha opinado que el proyecto de Díaz tendrá éxito si va en la dirección poner "las etiquetas en el baúl y las ideas en el debate".

Según la exalcaldesa, Podemos y Ciudadanos se convirtieron en vieja política "casi inmediatamente" al optar por el modelo tradicional de partidos. Carmena ha diagnosticado que las dos formaciones se convirtieron de forma "muy rápida" en partidos tradicionales, al envejecer "casi inmediatamente" porque optaron por la estructura de una formación clásica.

Sin embargo, ha subrayado que a pesar de esta deriva, la "semilla del cambio está", pero ahora ha quedado "enfangada" por el "barro" de "la absoluta confrontación" política. Por eso, ha deseado que las posiciones de Díaz, Ada Colau o Mònica Oltra puedan recobrar este impulso primigenio.

En el caso de Más País, con quien compartió cartel electoral a las elecciones madrileñas del 2019, no se ha atrevido a hacer esta crítica directa como con la formación podemita, dado que es un partido que "casi no ha nacido". Sin embargo, ha admitido que sí que tiene una estructura parecida al resto de partidos, y que no ha visto novedad en ello.

"España vaciada"

 

Carmena considera que en la sociedad española existe un "deseo de cambio" como pone de manifiesto el auge de nuevas plataformas y que provoca que las instituciones políticas pasen de la "indiferencia al desconcierto".

Especialmente ha destacado la irrupción de las plataformas de la denominada "España vaciada", como Teruel Existe u otros movimientos en provincias como Soria o Jaén. Según ella, estos grupos han motivado que los grandes partidos de masas se vean "un poco amenazados" porque el gran valor es que han sabido sintetizar "ideologías y miradas diversas" para hacer una conjunción de propuestas con trascendencia en los respectivos territorios.

De esta manera, la exalcaldesa ha mostrado su simpatía por estas corrientes al entender que es una "manera de avanzar en política interesante", y ha pronosticado incluso que acaben transformando a los partidos políticos para ir a objetivos cada vez "más claros y transversales".

En este punto, Carmena se muestra partidaria en su libro de reflexionar sobre la posibilidad de poder votar "tres o cuatro ideas" de partidos en lugar de depositar el sufragio en una sola sigla, lo que vendría muy bien para definir proyectos. De esta manera, ha bromeado como caso hipotético que se podría escoger un 25% de las propuestas del PP y un 75% del PSOE.