La constatación de que España camina hacia nuevas elecciones puede tener hoy una primera evidencia. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, anunciará desde Zaragoza, si su partido facilita el gobierno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que gobierne con el pacto con Ciudadanos (C 's). En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en un desayuno informativo donde ha explicado que su ayuntamiento gobernaba en minoría y con apoyo del PSOE, y ha instado a "aquellos partidos que están en posibilidad de alcanzar un entendimiento ", a hacerla posible.

Los inscritos de la formación morada pudieron votar la semana anterior, los días 14, 15 y 16 en el referéndum a la militancia. Si no aceptan el pacto a través de la doble pregunta, habrá con mucha probabilidad elecciones. Esto, a no ser que el PSOE rompiera el acuerdo con C 's y abrazara un entendimiento con Podemos. Según Carmena, "siempre hay tiempo para llegar a un acuerdo", incluso "en el último minuto". El número dos del partido, Íñigo Errejón, también ha asistido al desayuno, recordando que el veredicto de sus será determinante del rumbo que tomará la política española de ahora en adelante.

Con las vías de entendimiento hacia el Partido Popular (PP) cortadas, Sánchez vería decaer su deseo de ser presidente, y se disolverían las Cortes el 3 de mayo. Los populares no parecen más un aliado posible, en medio del escenario de turbulencias por el caso Soria y la multa de Hacienda al expresidente José María Aznar. Carmena consideró que era el momento de que el PP pasara a la oposición para regenerarse. "Retirarse es bueno, le vendría bien quedarse fuera" explicó. No ha querido señalar a nadie en concreto, aunque ha insistido en que después de años en el gobierno, los populares necesitan "distancia".

En consecuencia, el 26 de junio, cuando serían los nuevos comicios, está más cerca y los partidos estudian de maximizar sus resultados. Consciente del revol que han causado en otras ocasiones sus palabras, la alcaldesa no quiso pronunciarse sobre el entendimiento entre Izquierda Unida (IU) y Podemos para confluir en una lista electoral, recordando que ella encabeza ahora madrid, pero no "está en ello" de la política. Sin embargo, ha querido reseñar que "son dos partidos con muchas similitudes y quizá sí sería bueno que se entendieran", consideró Carmena.