La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este viernes que los encarcelamientos de políticos independentistas catalanes están dificultando la solución política del conflicto entre Catalunya y España.

"Yo creo que las estructuras de negociación exigen normalmente unos marcos en los que el diálogo sea fácil y creo que, independientemente de que las personas que han cometido ilícitos penales tengan que responder por los mismos, se debería encontrar una estructura en la que no se mantuvieran las prisiones provisionales", ha afirmado la alcaldesa en Lleida, donde ha participado en el XIII Encuentro de la red estatal de ciudades educadoras.

Carmena, que ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha añadido que se está hablando de prisiones provisionales, y no de cumplimiento de sentencias. Apuntando que la prisión provisional es siempre excepcional y Carmena cree que cuando hay un problema político hay que buscar la estructura de diálogo que permita la mejor manera de resolverlo.

Preguntada por los medios por cómo se ve la situación de Catalunya desde su ciudad, la alcaldesa ha respondido: "Desde mi Madrid, con muchísimo cariño. Nosotros decimos que Madrid y Barcelona forman un eje que es absolutamente indisoluble y Catalunya, para mí, resulta extraordinariamente próxima".