Carmen Lamela Díaz ha sido escogida nueva magistrada de la sala segunda del Tribunal Supremo, según informa en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial. Desde 2015 era instructora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Lamela ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno. La nueva magistrada de la Sala Segunda ingresó en la carrera judicial, por oposición, en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orihuela, para servir posteriormente en Juzgados mixtos de Manzanares y de Badalona, donde fue juez decana.

En 1991 se incorporó como magistrada a la Audiencia Provincial de Barcelona y dos años más tarde se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, donde permaneció hasta 1997, fecha en la que obtuvo destino en la Audiencia Provincial de Madrid. En este órgano judicial fue primero magistrada de la Sección Decimosexta y, desde 2011, presidenta de la Sección Decimoséptima.

En 2014 fue destinada en comisión de servicio a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde un año después ocupó el Juzgado Central de Instrucción número 3 tras la declaración en la situación de servicios especiales de su titular. En noviembre de 2017 se le adjudicó en propiedad ese Juzgado.

El pasado mes de septiembre, Lamela aceptó investigar la querella de la Fiscalía por los hechos ocurridos en Barcelona los días 19 y 20 de septiembre mientras se desarrollaban los registros y arrestos en varios departamentos del Govern

Lamela fue la encargada de mandar a prisión preventiva a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart el 17 de octubre y el resto de consellers del Govern el 2 de noviembre. También es la encargada de la instrucción contra el major Josep Lluís Trapero.