La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que "habrá reunión" entre  el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, el día 21 en Barcelona y ha subrayado que el gobierno de España es también de Catalunya: "Estamos en nuestro país", ha dicho.

En una entrevista a la Ser, Calvo ha descrito la celebración del Consejo de Ministros del viernes en Barcelona como "una visita a una comunidad autónoma", y ha insistido en que la reunión de ha de realizar por lealtad y cortesía institucional y enmarcarse dentro de la normalidad.

"El gobierno de España va a España, que es Catalunya y haremos nuestro trabajo cotidiano", ha afirmado la vicepresidenta, que ha incidido en la necesidad de cumplir el artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad de España y garantiza a la vez el derecho a la autonomía.

Ha destacado que el ejecutivo español defiende el equilibrio entre los dos conceptos, porque la Constitución establece los dos, y ha reiterado que no será un encuentro de carácter "dual" entre dos gobiernos, porque "el Gobierno de España es también de Catalunya".

Calvo ha cuestionado a los que quieren la "excepcionalidad constante" porque les conviene para sus intereses en alusión tanto a los independentistas catalanes como el expresidente del Gobierno José María Aznar. Según ha criticado, Aznar invita todos los días a incumplir la Constitución y lo hace detrás de un partido que ha estado "nuclear" en los 40 años de democracia.

"Nos sorprende", ha advertido, después d'argumentar que "cumplir la Constitución es cumplirla entera: la unidad del Estado y el derecho a la autonomía". "Nuestra Constitución no permite suspender la autonomía", ha puntualizado. Y ha insistido: "Somos Gobierno de todos los españoles, pero entendemos muy bien la estructura del país".