La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha avanzado que la Abogacía del Estado y la Fiscalía darán a conocer las calificaciones del caso sobre el caso 1-O "en torno al 2 de noviembre". En una entrevista en Onda Cero, Calvo ha afirmado que cualquier pronunciamiento que haga tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado no supondrán ningún cambio porque será el primero que hagan. Desde el independentismo se ha apuntado que el gesto que se pide al gobierno de Pedro Sanchez hacia los presos políticos podría llegar con el escrito de la Abogacía del Estado, en el sentido que no acusara por rebelión, como se prevé que haga la fiscalía.

Calvo ha insistido en que desconocía si la acusación de la Abogacía del Estado será por rebelión o sedición. "Como no ha habido calificaciones provisionales no habrá ningún cambio ni en una dirección ni en otra", ha respondido al ser preguntada por si se mantendrán las acusaciones de rebelión. La vicepresidenta ha asegurado que desconoce cuál será el sentido de los escritos. "Están trabajando, se están tomando su tiempo", ha asegurado.

A la entrevista, la vicepresidenta Calvo se ha referido a laso declaraciones de Pedro Sánchez en laso que se remitía a lo que sostenía el popular Federico Trillo hace 24 años sobre lo deleito de rebelión y sus condicionas. Calvo ha destacado que "para hablar de golpe de estado tenemos que hablar de instrumentos de fuerza vinculado a las armas, como decía Trillo", ha insistido.