La expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha presentado ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones al considerar que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva en relación al derecho de defensa y a tener un procedimiento con todas las garantías.

El equipo de abogados de Forcadell denuncia en el escrito que ha presentado ante el Supremo que, a causa de la indebida celeridad con lo que se tramita el procedimiento del caso del 1-O, durante la fase de instrucción no se tramitaron ni resolvieron recursos que la defensa había presentado correctamente.

La falta de resolución de los recursos presentados durante la fase de instrucción, aseguran los letrados, tendría que comportar que la causa no se siguiera tramitando hasta que efectivamente aquellos recursos sean resueltos expresamente ya que en caso contrario se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

En este sentido, los letrados recuerdan en la sala segunda del Tribunal Supremo que hace más de un mes que estando pendientes los recursos pidiendo la libertad de Forcadell, que no han sido resueltos aunque se habilitó el mes de agosto.

 

 

La presentación de este escrito ha tenido lugar días después que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite por unanimidad el recurso de amparo de Forcadell contra el auto del Tribunal Supremo que rechazó la recusación del magistrado instructor Pablo Llarena.