La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado este jueves que el referéndum es "muy y muy legítimo" debido a los 2,2 millones de votos emitidos en un contexto de "violencia", y ha asegurado que el conflicto catalán "ha dejado de ser interno".

En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Forcadell ­se ha erigido como defensora del referéndum, al que ha otorgado total legitimidad, y ha puesto de relieve que sin los episodios de violencia "todavía habría votado más gente". "No dudo nada de la legitimidad de este referéndum", ha asegurado.

Sobre la aplicación de los resultados que el president Carles Puigdemont anunció -y que se podría llevar a cabo este lunes- Forcadell ha asegurado que "no me corresponde a mí" decir qué pasará, si bien confía en que será diferente a los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobó la ley del referéndum. "Me gustaría que no tuviéramos un pleno tenso", ha asegurado, para añadir que ningún tribunal "puede impedir que en un Parlament se pueda hablar de todo".

En caso de que se hicieran efectivos los resultados del 1-O y se proclamara la DUI, Forcadell considera que aplicar el 155 supondría un efecto "totalmente contraproducente" de lo que quiere el Estado. "El 155 acabaría ampliando el espacio soberanista", deja claro, además de cargar contra el discurso "muy duro" del rey Felipe VI, que "no habló del diálogo ni de la violencia".

Con respecto a la acción de la Unión Europea, la presidenta del Parlament reconoce que vivimos en "la Europa de los estados" y "se protegen entre ellos", pero pone en valor que hace dos días que en Bruselas se habla de la cuestión catalana. "Ha dejado de ser un tema interno", asegura.

En este sentido, lo que hizo la Eurocámara este miércoles fue rechazar unánimemente la represión policial, y en esto Forcadell se muestra en plena sintonía: "No se puede criminalizar a las personas que salieron a la calle el domingo", ha sentenciado.