Este martes el jueves 27 de abril se celebra el día de la patrona de Catalunya, la Virgen de Montserrat, y la expresidenta del Parlament y miembro de ERCCarme Forcadell, ha aprovechado para felicitar a través de las redes sociales "en todas y todos los Montserrats" y ha pedido a "La Moreneta" que "si hace milagros, que haga llover con una lluvia fina y constante en todo el país" para paliar la sequía. La sequía que afecta Catalunya está batiendo récords, con casi dos años de lluvias muy por debajo de los parámetros habituales y con los pantanos de las cuencas interiores de los ríos Ter y Llobregat a tan solo el 25% de su capacidad.

Dos años de sequía en Catalunya: estado de excepcionalidad y restricciones por la falta de agua

Hace dos años que hay sequía en Catalunya, con lluvias por debajo de la media histórica, y los embalses se encuentran a un 28% de su capacidad total. El mes pasado, el Govern de la Generalitat decretó el estado de excepcionalidad en la cuenca del Ter-Llobregat y en el acuífero Fluvià Muga, con restricciones de uso de agua para la población a un total de 224 municipios, sobre todo del Àrea Metropolitana de Barcelona, y en un territorio de casi 6 millones de personas. La primavera, que es una de las épocas más lluviosas del año, no está dejando chaparrones abundantes y no se espera que de momento eso canvie a corto plazo. La situación es tal que se ha hecho eco en la prensa internacional, y medios como The New York Times, la BBC o The Guardian han publicado imágenes del pantano de Sau con la iglesia totalmente visible explicando que se trata de "la peor sequía en décadas".

pantano de sau. ACN
Pantano de Sau / ACN

Las restricciones acordadas entre el Ejecutivo catalán y la Agència Catalana del Agua en el escenario de estado de excepcionalidad estipulan un máximo de 230 litros por habitante y día, incluyendo el consumo en los hogares y todos los servicios municipales, aunque principalmente afectarán a estos últimos y en los hogares la restricción no tendría que afectar, ya que el consumo medio en Catalunya es de 117 litros por habitante y día. También se ha reducido la dotación de riego agrícola en un 40% y está prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado, en excepción del mínimo para la supervivencia de árboles y plantas. Tampoco está permitido limpiar las calles y edificios con agua potable, y las piscinas solo se pueden llenar parcialmente. La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, afirmó hace unos días en una entrevista en TVE que "nos tenemos que preparar como si no lloviera nunca más" y que toda gota cuenta.