La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que no repetirá en el cargo en la nueva legislatura. Así lo han confirmado fuentes próximas a la presidenta, que ha convocado una rueda de prensa para hoy a las 12 h. La decisión tomada por Forcadell se enmarca en la compleja situación judicial: se la investiga por los delitos de desobediencia, rebelión y sedición por varias actuaciones en el cargo en la legislatura anterior.

A pesar de la decisión, que ya avanzó este diario, Forcadell seguirá siendo diputada en el Parlament por ERC, lista en la que concurrió el 21-D como número 4 por Barcelona.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena está investigando a Forcadell por su papel en el proceso independentista. El 9 de noviembre, el juez decretó prisión bajo una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, que sufragó al día siguiente. Forcadell y cinco miembros más de la Mesa del Parlament están siendo investigados por los delitos de prevaricación y desobediencia por el pleno del 6 y 7 de septiembre.

Más bajas

Forcadell es la última de las bajas en las filas independentistas. Una sucesión de perfiles políticos han abandonado sus cargos en las últimas jornadas. Los últimos han sido el hasta ahora presidente del PDeCAT, Artur Mas, y la presidenta del Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras, que han anunciado su decisión de abandonar sus respectivos cargos.

La preferida de ERC y JuntsXCat

Junts per Catalunya había propuesto que Forcadell repitiera como presidenta, con el objetivo de mantener a los mismos representantes políticos que antes de la aplicación del 155. ERC también quería que Forcadell siguiera de presidenta. Ahora, su decisión fuerza a buscar a otro candidato para presidir la Cámara catalana. De momento, el nombre está en el aire y la única cuestión que es segura es que será propuesto por ERC.

El nuevo legislativo catalán se constituirá el próximo 17 de enero, y la primera actuación —la que corre más prisa— será escoger el presidente o presidenta de la cámara y los miembros de la Mesa.