La situación en Catalunya ha tenido protagonismo en la apertura del año judicial militar. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha advertido este martes ante la cúpula militar que los que atacan "cegados por la irracionalidad" y de manera "brutal" la democracia española y pretenden "romper el modelo de convivencia" en Catalunya pagarán las consecuencias. Parafraseando a Séneca, Lesmes ha recordado que "un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo acaba hundiéndose en el abismo".

Lesmes ha advertido que hace falta que todos los estamentos de la administración española afiancen "que nuestros timones se tienen que arreglar exclusivamente desde el pleno respeto a la legalidad y desde el estado de derecho". "Sólo hay un objetivo claro: la defensa de nuestra Constitución de 1978, y en esta misión de protección del alma del Estado hay que prestar una especial atención a la importancia de la justicia para asegurar la supremacía de la ley y la tutela de los derechos individuales y colectivos", ha concluido.

Durante su discurso ante de la cúpula militar y la fiscal general del Estado, María José Segarra, se ha referido a la respuesta a la sentencia del juicio al procés por parte de "una exigua pero estrepitosa parte de la sociedad" de Catalunya conformada por "ciudadanos cegados por la irracionalidad" que "está atacando de manera frontal la base de nuestra democracia".

Estos, según Lesmes, "pretenden romper por la fuerza y la violencia el modelo de convivencia sobre el que se asientan los principios básicos de nuestra sociedad", que son "los pilares de la España constitucional" y "el respeto a la ley y a los derechos y libertades del resto".