El diputado de la CUP Carles Riera es el nuevo secretario tercero de la Mesa del Parlament después de ser escogido este martes en el inicio del pleno del Parlament que ha empezado esta tarde y que se alargará hasta el jueves. Así pues, el diputado anticapitalista se incorpora al órgano de la Cámara catalana en sustitución del ahora exdiputado de la CUP Pau Juvillà, que fue inhabilitado hace unas semanas después de ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por no haber retirado lazos amarillos de la Paeria de Lleida cuando era concejal.

 

El cambio de Juvillà por Riera se anunció ya hace unas semanas cuando el entonces diputado de la CUP Pau Juvillà anunció que sufría cáncer y que se tendría que ausentar de sus responsabilidades en la Mesa. Fue entonces cuando la formación anticapitalista propuso como alternativa al diputado de la CUP Carles Riera. Poco después Juvillà fue inhabilitado definitivamente y ahora el pleno ha escogido al nuevo secretario, tal como establece el Reglamento, por medio de papeletas en que los diputados han escrito un nombre y que han depositado en una urna. Los tres partidos independentistas han puesto el nombre de Riera en las papeletas, Vox ha propuesto a su diputada Maria Garcia Fuster, mientras que el resto de partidos han votado en blanco. También ha habido un voto nulo: se ha propuesto el nombre del exconseller Jordi Turull.

Cuatro cambios en menos de un año

Este es el cuarto cambio de miembros de la Mesa del Parlament desde su constitución el 12 de marzo del año pasado. Tantos cambios son inusuales en la dinámica habitual de la Cámara y es que en las últimas 6 legislaturas -sin contar la última-, había habido como máximo un cambio. La excepción fue la pasada legislatura, donde se produjeron cuatro cambios, pero cuatro cambios que se desarrollaron en casi tres años y no en 11 meses, como es el caso actual.

Los cambios que se han producido hasta hoy día fue el del secretario segundo, que asumió Jaume Alonso-Cuevillas, pero después de unas declaraciones polémicas puso su cargo a disposición de Junts y lo ha asumido Aurora Madaula. El segundo cambio fue en las filas republicanas cuando la diputada Anna Caula, que era la vicepresidenta primera, fue nombrada secretaria general del Deporte por el nuevo Govern, y entonces la exconsellera Alba Vergés ocupó el cargo. Finalmente la tercera sustitución llegó después de las vacaciones de verano: la vicepresidenta segunda que era Eva Granados se marchó en el Senado y los socialistas ubicaron en su lugar Assumpta Escarp.

La CUP, con sólo ocho diputados

Aunque hoy los anticapitalistas recuperan su espacio en la Mesa, no han decidido todavía cuando sustituirán el escaño de Juvillà. La CUP desde un primer momento dijo que no haría correr la lista de diputados para sustituir a Pau Juvillà hasta que la sentencia del TSJC sea firme, y hoy mismo el diputado Xavier Pellicer ha recordado que hay un recurso de medidas cautelares pendiente de resolución presentado por el Parlament. Así pues ahora la CUP está en el hemiciclo con sólo ocho diputados, y será el sábado, cuando tienen previsto celebrar el Consejo Político de la formación en Lleida, cuando decidan los siguientes pasos.