El día que se celebra el segundo aniversario de la investidura del president Pere Aragonès, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha lamentado que "no queda nada del acuerdo de investidura", y ha reconocido que cuando lo invistieron pensaban que los resultados electorales podían dar un giro hacia la izquierda y la independencia, pero considera que ha pasado todo lo contrario y "ERC ha dado un giro conservador y autonomista. Sobre el acuerdo con ERC, ha asegurado que no lo han cumplido, "lo han dejado muerto". En una entrevista este viernes en Catalunya Radio, Riera ha reiterado que la CUP no cree en la mesa de diálogo ni en las condiciones como se platea, ya que consideran que "no lleva a ningún lado, de ninguna manera nos lleva a la autodeterminación. Y sin ninguna voluntad del Govern de generar un nuevo embate democrático", según Riera, solo sirve para desactivar el conflicto y reforzar al Gobierno. "Nosotros planteábamos preparar mientras tanto un nuevo embate contra el Gobierno".

El PSC, socio de ERC y Junts

Carles Riera ha afirmado que Aragonès acabará la legislatura porque el partido tiene intención de acabarla. Con todo, ha añadido que "ERC ha ganado oxígeno para gobernar con el PSC y la patronal. El PSC es el socio principal, no solo de ERC, sino de Junts también". Riera ha afirmado que para generar un embate contra el Estado hace falta una mayoría independentista política, y ha reconocido que la CUP sola no puede conseguirlo, pero ha señalado que "actualmente ERC y Junts forman parte del problema y no de la solución". Por esta razón los ha instado a revisar a sus hojas de ruta "para generar mayorías hacen falta agendas compartidas tanto a la calle como a las instituciones".

Desde la CUP reclaman que para avanzar hacia la independencia "tenemos que entrar en una nueva fase de conflicto, de enfrentamiento con el Estado." Para conseguir eso, Riera ha animado al movimiento social independentista a volver a ocupar las calles y desbordar las instituciones. El diputado cupaire ha defendido que "eso se resolverá votando", y para llegar a este escenario en el contexto del Estado español tiene que haber una ruptura con ellos. "Si conviene desbordante la Constitución y el Estatuto", ha afirmado.

Nuevo escenario del independentismo

El diputado de la CUP ha afirmado que Catalunya se encuentra en un nuevo escenario con respecto al 2017, que está marcado por un contexto de crisis, pero "el conflicto con el estado desde el punto de vista de la independencia sigue vigente". Riera ha acusado al Govern de la Generalitat de ser los que han pasado página, ya que, recuerda que el independentismo volvió a sacar músculo en la visita de Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre hispanofrancesa. Es consciente, pero que el movimiento independentista se tiene que reponer, repensar y reorganizar. "La preocupación principal es recuperar el músculo y la movilización". Para la CUP la prioridad es que vuelva a la calle y con fuerza, si la ANC deja de preocuparse de eso, para hacer política, alguien más tendrá que encargarse.