El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera cree que el actual Govern no agotará la legislatura. "Las elecciones son inevitables", ha valorado Riera. Bajo su opinión, el ejecutivo "está agotado" por las tensiones entre ERC y JxCat. "Hay una disputa continúa entre ERC y JxCat por cuestiones electorales y por los espacios en el Govern", ha destacado Riera.

Ahora bien, esta no es la única piedra del camino. También ha recordado que el próximo septiembre el Tribunal Supremo tiene que decidir si inhabilita al president de la Generalitat, Quim Torra, que desobedeció una orden de la Junta Electoral Central que lo instaba a quitar los lazos amarillos de los edificios públicos que dependían de la Generalitat. Su hipotética inhabilitación también forzaría que se celebrassen las elecciones. 

Quim Torra y Gobierno juicio tuesta lazos amarillos Mireia Comas

Quim Torra en el juicio por desobediencia de la Junta Electoral Central por el caso de los lazos amarillos / Maria Comas

Estrategia compartida

Ante unas posibles elecciones, Riera ha instado a las formaciones independentistas a recuperar una hoja de ruta común y una estrategia compartida para conseguir la soberanía de Catalunya. En este sentido, ha lamentado que la mesa de diálogo con el Gobierno para conseguir la autodeterminación del Cataluña no ha funcionado, por lo cual ha considerado que la única vía posible es la confrontación y la ruptura con el Estado español. "Tenemos que evitar debates simbólicos. Para el independentismo los hechos simbólicos ya están gastados. Lo que queremos son hechos", ha remarcado Riera en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Sin embargo, cree que el conflicto entre Cataluña y España sólo se puede solucionar con diálogo, pero ha asegurado que Madrid no está por la labor. "Hace falta una acción de ruptura para forzar un diálogo con el Estado español", ha manifestado Riera.

Riera no ha dado ninguna pista si su nombre o el de otras personas de relevancia dentro de la CUP como David Fernàndez o Eulàlia Reguant serán los candidatos en unas hipotéticas elecciones. "Todos los militantes de la CUP estamos dispuestos a dar un paso delante o al lado si la militancia lo decide. Estoy dispuesto a hacer lo que diga nuestra militancia", ha remarcado Riera.

Publicación de las resoluciones del Parlament

Por otra parte, Riera se ha querido mantener "al margen" ante el hecho que no se publicase de manera íntegra en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya la resolución en la cual se declaraba Cataluña republicana, aprobada el viernes. En este sentido, ha resaltado que es una muestra más de las tensiones y las disputas entre ERC y JxCat por el espacio político y electoral. "Si es una cuestión de una disputa de poder, nos matenemos al margen," ha manifestado.

Sin embargo, ha asegurado que la presión no puede caer sobre los funcionarios, así como que "la responsabilidad política es de la Mesa del Parlament, que tiene que garantizar que se publiquen" las resoluciones aprobadas por los diputados. También ha argumentado que el Parlament tendría que tener legitimidad para debatir de manera ilimitada aquello que considerara.

En otro contexto, ha defendido que la monarquía española "es corrupta por naturaleza", pero también que está sustentada por todas las instituciones españolas. Recientemente, el rey emérito se marchó del país después de que salieran informaciones que lo involucraban en un presunto caso de corrupción sobre el cobro de comisiones durante la construcción del AVE a la Meca. Actualmente, se desconoce su paradero y el papel que jugó el Gobierno ante su huida del país.

"Todas las instituciones colaborando con un ladrón para que huya", ha destacado Riera. Por eso, ha advertido: "No tenemos que descartar acciones legales, no sólo contra la Casa Real, sino también contra el Gobierno por su implicación en la huida de un corrupto".