El diputado de la CUP Carles Riera se perfila como el nuevo cabeza de lista de la formación por la circunscripción de Barcelona a las elecciones catalanas del 21D, según han indicado fuentes de la organización anticapitalista. Militante de Endavant-Osan, una de las dos organizaciones con más peso dentro de la CUP, cuenta con el apoyo suficiente dentro del actual secretariado nacional como para ser propuesto como el nuevo cabeza de lista por Barcelona y, en consecuencia, también como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Con Riera se apunta también que formará parte de la lista la concejala para Barcelona Maria Rovira, Pilar Aragonès, Mireia Caldera y Xavi Generó. Se trata de una lista donde Endavant ha conseguido mucho peso, en detrimento de Poble Lliure, lo cual está provocando tensiones dentro de las filas cupaires.

Aunque la CUP dispone de una normativa interna muy estricta que prohíbe a los diputados volver a ser candidatos en unas elecciones catalanas más de una legislatura, Riera se beneficia de una interpretación "abierta" según la cual si han ocupado el escaño menos de media legislatura pueden volver a figurar en las listas.

Riera, en concreto, ocupaba el lugar número 11 en la lista de Barcelona de las elecciones del 27-S y asumió el escaño en octubre del 2016 en sustitución de Pilar Castillejo, por lo que únicamente ha sido diputado durante un año. 

Boya y Natàlia Sànchez

El mismo argumento servirá para que la diputada esta legislatura Mireia Boya encabece la lista de la circunscripción de Lleida, según las fuentes consultadas. Por lo que hace Girona, se perfila el nombre de la concejala de Figueres Natàlia Sànchez como número uno.

Desde la CUP prosiguen las conversaciones con el exlíder de Podem Albano Dante Fachin, después de abandonar su expartido y crear la plataforma Som Alternativa, de cara a la posibilidad que pueda concurrir en las listas de la formación anticapitalista e independentista. La CUP, también, mantiene contactos con Procés Constituent, que es la formación que lidera la monja Teresa Forcades, con el fin de explorar un acuerdo electoral. Tienen que cerrar las cuatro listas electorales antes del viernes, cuando finaliza el plazo para registrar las candidaturas.