El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado español por la publicación en el diario La Razón de la fotografía del DNI de magistrados y jueces catalanes que se habían pronunciado a favor del derecho a decidir y el president Carles Puigdemont no ha tardado nada en hacerse eco de esta noticia. Desde el exilio, el president del Consell per la República ha celebrado que ahora "sabemos quién cometió el delito de facilitar a la prensa imágenes que estaban bajo custodia del Estado y en las cuales no podía tener acceso. Sabemos que fue un señalamiento de personas inocentes, por razones estrictamente ideológicas" algo que por Puigdemont solo demuestra que "el estado español está podrido", según ha publicado en un tuit en Twitter. Este mensaje recogía a su vez un tuit publicado por el perfil oficial del TDAH.

Tuit Carles Pugidemont
Tuit de Carles Pugidemont

Sin embargo, ¿qué dice exactamente la sentencia que ha publicado el Tribunal y que ha querido comentar Puigdemont? Concretamente, sostiene que con la publicación en La Razón se vulneró el derecho a la intimidad de los jueces y magistrados que aparecían en el artículo, de marzo del 2014, bajo el título La conspiración de los 33 jueces soberanistas. Según la sentencia del tribunal con sede en Estrasburgo, el hecho de que existieran estos informes policiales "recogidos sin ser de acuerdo con ninguna ley" y supone una violación de derecho a la intimidad de los afectados.

Reacciones de ERC a la sentencia

El president Puigdemont no ha sido el único político independentista que ha reaccionado a la noticia. También desde el exilio, en este caso desde Suiza, Marta Rovira ha apuntado que "Estrasburgo condena España por señalar personas por su ideología, en este caso, a través de la prensa. En Europa, las cloacas del Estado tienen los días contados.", celebrando esta sentencia y destacando que fuera de las fronteras españolas, la justicia sí que cumple con su papel. También desde de ERC, la portavoz del partido, Marta Vilalta ha publicado un mensaje muy similar al de su compañera de partido: "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena el Estado Español por señalar jueces y vulnerar su intimidad y sus derechos. Europa va poniendo freno en la maquinaria de represión del Estado y a la persecución de la disidencia. Nosotros seguiremos denunciándola por todas partes.

Oriol Junqueras, el líder del partido, también ha publicado un mensaje en las redes: "Europa no tolera el juego sucio del Estado, ni sus reiteradas vulneraciones de derechos humanos. Por eso estamos convencidos de que es de sus instituciones que obtendremos justicia".

"Justicia europea lenta, pero justa"

Desde Junts, el diputado Joan Canadell ha hecho gala de su habitual contundencia a las redes sociales y su mensaje ha estado más directo, pero con el mismo fondo. Citando también el TEDH, el expresidente de la Cambra de Comerç ha tuiteado: "Patapam!!! La justicia europea también es lenta, pero justa...". Mientras tanto, Josep Rull ha apuntado que "hacia el norte donde pasa algo tan excepcional como la Justicia sea justa y previsible. Previamente, el TC español había rechazado los recursos de amparo...", ha dejado caer.

Por su parte, en un mensaje que ya acumula decenas de reacciones, Josep Lluis Alay ha reflexionado: "Policías, jueces y fiscales españoles que han actuado y siguen actuando con total impunidad contra Catalunya, acabarán señalados y condenados por los tribunales europeos. Restarán con nombres y apellidos en la más absoluta ignominia para siempre", muy contundente.

La opinión de Òmnium

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, también se ha pronunciado sobre la sentencia, en la misma línea que los partidos: "Vulnerar derechos fundamentales y acumular condenas del TEDH: la normalidad inadmisible del Estado español. El frente internacional: la certificación global de una democracia anómala", ha escrito, un mensaje acompañado del cojinete #VolemGuanyar.