El president Carles Puigdemont ha reclamado este jueves en Ginebra el "respeto y el reconocimiento de la comunidad internacional" para poder ejercer el derecho a la autodeterminación de Catalunya de forma democrática y pacífica.

En declaraciones en la prensa después de un discurso en el Foro Crans Montana, Puigdemont ha dicho que "es el momento de reivindicar el derecho a la autodeterminación como herramienta de paz que permite evitar conflictos".

"No es justo que sólo pueda optar a ser reconocidos en este derecho países que hayan puesto en marcha guerras o que se hayan matado entre ellos, va al revés, los que tenemos un compromiso profundo a ejercerlo de manera democracia, no violenta, inclusiva y pacífica tenemos que obtener el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional", ha dicho.

Según Puigdemont, el gobierno español tiene "un problema serio" cuando intenta "justificar" en el mundo que tiene "presos y exiliados".

A continuación se puede consultar el discurso íntegro del presidente Puigdemont:

Presiones

Por su parte, el presidente del Foro Crans Montana, el embajador Jean-Paul Carteron, ha assegurat que es "extremadamente grave" y "inadmisible" que en la UE del siglo XXI haya "presos políticos y exiliados". En su intervención el Foro, Carteron  ha admitido presiones por la presencia de Puigdemont al acto. "No gusta a todos los que me han enviado correos electrónicos durante la noche. Pero soy un ciudadano suizo, en un país libre que se llama Suiza, aquí estoy en mi casa y hago lo que quiero", ha dicho, despertando los aplausos de la audiencia, donde había líderes internacionales.

Carteron, uno de los fundadores del Círculo de Embajadores de París, ha asegurado que respeta Puigdemont, al que ha calificado de hombre "honorable". "Por sus ideas, el señor Puigdemont es perseguido, y esto es una cuestión que pido reflexionar", ha remarcado. Carteron ha defendido que "no ha matado a nadie ni ha puesto bombas", y que simplemente "cumplió su misión al igual que otros políticos del mundo que luchan por sus ideas".

Antes, Puigdemont se ha reunido con el presidente de Armenia y otros dignatarios internacionales.