"No vendré a Catalunya a instalarme y a vivir en mi casa con normalidad. Tengo que seguir luchando desde un lugar libre". Así lo ha explicado el presidente Carles Puigdemont en una entrevista en RAC1 este lunes. "La Catalunya Nord no es España. Perpinyà es Catalunya. Un acto en Perpinyà o una reunión en Perpinyà, me haría mucha ilusión", ha advertido. Sin embargo, ha subrayado: "Aunque tengamos inmunidad, no tenemos normalidad. Mientras haya presos políticos, no podemos actuar con normalidad. El exilio es y será una herramienta de lucha. Si no hubiéramos estado aquí no habríamos podido entrar en Estrasburgo". Ahora bien, Puigdemont ha insistido: "Iremos y haremos los trámites que tocan", y ha afirmado que cree que les darán la tarjeta definitiva.

"Tenemos ganas de volver a casa, y lo primero que haremos será ir a ver a los presos. El estado español puede tener la tentación de violentar la ley europea. Pero evidentemente también tienen Junqueras en prisión y no lo tendrían que tener", ha reiterado. Precisamente, sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, Puigdemont ha afirmado que no se sorprendieron. "Fuimos felices para mucha gente, oímos que recompensábamos el sufrimiento de mucha gente y coronábamos una cima". Sin embargo, sí que cree que "España violó el derecho y ahora, encima, hace pagar a Junqueras las consecuencias negativas. Es delirante. Está fuera de toda la lógica del estado de derecho".

Desde febrero del 2016, Puigdemont y el director del Punto Avui, Xevi Xirgo, decidieron reunirse periódicamente para dejar constancia oral y documental de todo lo que pasaba. Ahora, cuatro años más tarde, el libro está a punto de ver en la luz. Preguntado si en este sale maltrecho Junqueras ha detallado: "En la descripción de los hechos quien queda maltrecho es el estado español. Es evidente que hay interioridades del procés que se han explicado mal y me siento con el deber de explicarlas. Pero no se trata de sacar un rédito político". Y ha remarcado: "No ha sido un libro fácil. Algunas cosas no salen porque hay gente que todavía tiene que pasar por el juzgado. También hace falta perspectiva histórica".

¿Elecciones en Catalunya?

"Creo que las elecciones en Catalunya tendrían que ser en diciembre del 2021. Soy partidario de alargar al máximo la legislatura", y ha añadido: "Creo que al final no habrá base para inhabilitar al presidente Torra".

Puigdemont también ha querido dejar claro que "no se ha producido ningún contacto para designar a un 'consejero jefe'", tal como se había especulado la semana pasada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat