La rueda de prensa de Carles Puigdemont este sábado en Berlín, tras su liberación, ha hecho irrumpir de nuevo el caso catalán en las portadas de los principales diarios alemanes. El Frankfurter Allgemeine saca la noticia a portada con el titular "Europa tiene que intervenir, y pone en el subtítulo que los políticos alemanes quieren que Bruselas –o Berlín— medie en Catalunya. El Der Tagesspiegel también sitúa al presidente destituido en primera página e incluye un reportaje en las páginas interiores titulado "El amarillo es el color de la esperanza". El Süddeutsche Zeitung incluye la noticia en el "Tema de la semana" y se hace eco de las críticas del PP a la decisión judicial. Finalmente, en el Die Welt también ocupa un espacio en la portada.

Frankfurter Allgemeine portada diarios alemanes

Desde que Carles Puigdemont ya no está entre rejas, en Bruselas y Berlín ha surgido un nuevo debate: políticos de todas partes están animando a Alemania y la UE a mediar entre Catalunya y el gobierno español. Otros no están de acuerdo, y el gobierno alemán no quiere saber nada de ello", recoge el Frankfurter Allgemeine. El tema continúa en la página 2 bajo el título "El viaje del señor Puigdemont" y de subtítulo explica "Cómo Alemania se ha visto implicada en el ancestral conflicto entre Catalunya y España'. Dentro edl artículo se habla sobre todo de la rueda de prensa de este sábado.

diarios alemanes puigdemont acn

El Der Tagesspiegel especifica en el subtítulo del reportaje interior que"'Él no habla de revuelta, sino de diálogo, de su amor hacia Europa y de paciencia. El expresidente catalán ha sido recibido en Berlín como una estrella del pop. Su deseo es poco exigente: normalidad. Sin embargo, está todavía lejos', recoge.

Süddeutsche Zeitung diarios alemanes puigdemont
Süddeutsche Zeitung titula el "Tema de la semana" en la página 2 con un "Ya vuelve a estar allí" [fuera de la prisión] e incluye en el subtítulo la reacción de Madrid - "Un desastre para España" -, que asegura ha hecho enfadar a los diputados conservadores. "El gobierno se aferra insensible a la línea dura contra Puigdemont", añade. En el texto de dentro, sale la cita de "desastre para España" atribuida a informaciones de La Vanguardia sobre la reacción dentro del PP. También dicen que El Mundo reaccionó diciendo que el tema era un desastre para Europa.
El mismo rotativo incluye dos breves noticias más abajo. "Partido en casa desde el extranjero", con el subtítulo "Puigdemont utiliza el espectáculo de su liberación para pronunciar un discurso incisivo", titula la primera. La segunda hace referencia a la decisión judicial con un "El aviso de Schleswig", con el explícito subtítulo: "El juez deja entrever que se cree muy poco las acusaciones españolas".