El presidente Carles Puigdemont se ha dirigido este domingo directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha dicho que "el Govern de Catalunya nunca tendrá ningún señor X de una banda armada como los GAL". Puigdemont ha respondido así a aquellos que quieren vincular el independentismo con la violencia, i también a miembros del ejecutivo catalán.

En una videoconferencia desde Waterloo (Bélgica) durante el acto que JxCat ha celebrado esta mañana delante del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) y en el cual también ha participado el presidente Quim Torra, Puigdemont también ha afirmado que nunca se verá un conseller catalán "condenado por secuestrar a nadie", refiriéndose a José Barrionuevo i Rafael Vera.

Puigdemont ha censurado la "estrategia de acriminalizar a todo el independentismo", que ha señalado "sólo admite una respuesta": "Que usamos las armas de la democracia: las papeletas y las urnas".

Banalizar el terrorismo

Puigdemont ha reivindicado las respuestas siempre "serenas" del movimiento independentista ante "episodios violentos" como las cargas policiales del 1-U o de otros como la retirada de lazos amarillos con objetos cortantes como cuchillos.

¿"Pero qué se han creído? Sin ningún complejo, desde tiempos remotos, hemos estado saliendo a la calle activamente contra el terrorismo y la violencia", ha afirmado el presidente antes de criticar a "todos aquellos que banalizan el terrorismo".

"Somos gente de paz y justamente porque queremos paz nosotros utilizamos las armas de la democracia", ha indicado el presidente, que en vísperas del segundo aniversario del 1-O, ha hecho un llamamiento a "estar del lado de la gente que se la juega por|para la independencia y la democracia" acudiendo a las urnas el 10-N.