La campaña por las elecciones generales ocupa titulares y portadas, pero sin duda, uno de los duelos más esperados será el que enfrentará a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como cabezas de lista de JxCat y ERC a las elecciones europeas el próximo 26 de mayo. El 22 de abril se agota el plazo para que los partidos definan definitivamente cómo y con quien se presentan. Si nada cambia, y nada hace pensar que lo tenga que hacer, JxCat irá con Puigdemont, Comín y Ponsatí y Esquerra concurrirá con Junqueras al frente y de la mano de Bildu y el BNG.

A pesar de ser consciente de que los de Junqueras nunca lo aceptarán, Puigdemont no se da por vencido e insiste en que no ir juntos es un error estratégico garrafal. Este domingo, desde Waterloo y acompañado de la plana mayor de la lista de JxCat en el Congreso, lo ha vuelto a repetir. "La unidad es lo que toca hoy", ha dicho, y se ha reafirmado en su propuesta de candidatura conjunta con los republicanos que, si es necesario, lidere quien fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras. "Hasta que se acabe el plazo, la oferta seguirá vigente". "Si fuéramos juntos, probablemente la voz de Catalunya se oiría más fuerte; dicho esto, los electores tienen la clave". En este sentido ha destacado "la autoridad moral de Jordi Sànchez" para apelar a la unidad "en un momento excepcional y de sacrificio tan grandes".

Desde que empezara la campaña para las elecciones españolas, hace tres días, JxCat ha intensificado sus reproches a ERC por haberse negado a ir juntos en las listas. La estrategia de los de Junqueras, en cambio, pasa por ignorarles y dedicarse, casi exclusivamente, a pelearse con el PSC.