El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha asegurado que la oferta del Consell per la República de una plataforma de negociación con el Estado "no es incompatible" con seguir trabajando por la independencia. En declaraciones a la prensa desde Lugano (Suiza), Puigdemont ha defendido que la petición de diálogo "no puede paralizar el objetivo del pueblo de Catalunya" de ser un estado independiente.

"Después de dos años esperando, lo que toca ahora es que el independentismo en su conjunto tome la iniciativa", ha dicho Puigdemont. Además, ha indicado que el procés tiene que implicar la unidad entre "sociedad civil e instituciones diversas". "O se hace de esta manera, o no tiene posibilidades de triunfar", ha afirmado, destacando como "fundamental" el rol de la gente en la calle.

"Hay un consenso enorme en Catalunya en que la mejor manera de resolver cualquier conflicto es una mesa de negociación. En el momento en que el Estado crea que esta es la manera de resolver el conflicto se nos encontrará sentados desde hace tiempo", ha afirmado.

Puigdemont en Suïssa ACN

ACN

"Siempre estaremos allí, tenemos que dar una oportunidad a una mesa de negociación", ha reiterado. Con todo, ha avisado de que "eso no puede paralizar el objetivo de ser un estado independiente", especialmente si el Estado no se sienta a negociar.

"Hay que preparar todo aquello que haya que preparar para tener una respuesta coral, con respuesta social y política", ha afirmado.

En un mensaje al Gobierno, Puigdemont ha dicho que si el Estado quiere "actuar de acuerdo con los estándares de democracia occidental y liberal tiene que abrir un proceso de diálogo, reconocimiento y después negociación". "Le proponemos unas pautas para que pueda tener efecto", ha añadido.

Carles Puigdemont ACN

ACN

El líder de JxCat ha reiterado que la propuesta del Consell per la República es una negociación que incluya el derecho a la autodeterminación, "la reversión de la represión espantosa que dura dos años" y "la asistencia de una mediación independiente".

Conferencia en Lugano

Puigdemont ha hecho estas declaraciones a los medios después de dar una conferencia a Lugano en el marco del Festival Cultural Suís Endorfine. La charla se ha hecho con el periodista de la RSI, Sergio Savoia, sobre "la identidad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

Preguntado por el periodista sobre la reacción a la sentencia del 1-O, Puigdemont ha reivindicado que "una sociedad digna" se tiene que rebelar. "Tenemos que defender nuestra dignidad", ha remachado delante de un centenar de personas que han asistido al acto.

Con respecto al bloqueo de las negociaciones en Madrid por la investidura, Puigdemont ha criticado los partidos españoles por "no estar habituados a llegar a acuerdos" y ha lamentado que se puedan llegar a convocar otra vez unas elecciones españolas en el estado español.

"Por eso decimos que no queremos la independencia para cambiar de país, la queremos para cambiar de época, de esta idea antigua de poder absoluto", ha remarcado.