El presidente Carles Puigdemont ha sido entrevistado por el diario L'Indépendent de Perpinyà en la Casa de la República de Waterloo. Puigdemont ha cargado contra Manuel Valls, candidato de Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona. Entre otras cosas ha afirmando que "no sabe casi nada".

Puigdemont considera que Valls tendría que ser más humilde y menos arrogante. En primer lugar apunta que no se puede considerar que el soberanismo catalán sea un movimiento populista ni un nacionalismo clásico. Puigdemont asegura que si Catalunya es líder en economía, investigación, cultura, salud y deporte, lo es gracias al talante de los catalanes.

Puigdemont recuerda que Valls ha fracasado como político en Francia y ha pedido que escuche a los catalanes antes de hablar, y que no diseñe recetas desde a prioris basados en la ignorancia de la realidad profunda del país.

Lo único que puede sustituir el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia es un referéndum pactado con el Estado

Puigdemont se ha mostrado dispuesto a abrir una negociación con el Estado siempre que conduzca hacia un referéndum de autodeterminación: "Si el gobierno del PSOE tuviera el coraje que nunca ha tenido un gobierno español, es obvio que las instituciones catalanas y el pueblo de Catalunya corresponderían". Ha añadido que podría replantear la declaración de independencia sólo en este caso: "Lo único que puede sustituir el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia es un referéndum pactado con el Estado". Puigdemont ha afirmado que esta es la única posibilidad de solución pactada y no "estatutos de autonomía ni reformas constitucionales".

Puigdemont elige Perpiñán


En la misma entrevista, Puigdemont se decanta por Perpiñán en una hipotética opción de elegir entre la ciudad francesa o la casa de la República a Waterloo. Perpiñán "es casa", afirma el presidente.