En política todo vuelve. Carles Puigdemont conserva en la memoria el papel de Miquel Iceta cuando el gobierno Rajoy decidió intervenir Catalunya con el 155. Desde las filas independentistas se lo recuerdan día sí, día también. Este viernes, sin embargo, el expresident ha recuperado un nuevo recuerdo para reprochar al primer secretario del PSC que ahora quiera el apoyo de Junts per Catalunya para ser designado senador y poder aspirar así a presidir el Senado, como le ha pedido Pedro Sánchez.

Preguntado por si su grupo avalará la candidatura de Iceta cuando se vote en el pleno del próximo jueves, Puigdemont ha sacado de la mochila el momento en que el líder de los socialistas catalanes indicó su partido que votara a favor de suspender al expresidente y el resto de diputados presos y exiliados. Fue en octubre del año pasado, hace justo seis meses. "Es bastante extraño que quien vota mi suspensión de manera absolutamente ilegal e ilegítima me pida ahora que yo le dé apoyo, yo no estoy en condiciones de darle apoyo", ha avisado Puigdemont.

Campaña (y sintonía) con Eslovenia

El cabeza de lista de Lliures per Europa, la candidatura de JxCat para el Parlamento Europeo, ha hecho estas declaraciones desde Eslovenia, donde ha viajado en motivo de la campaña electoral. Lo ha hecho acompañado de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que le siguen en la lista en los números dos y tres. Puigdemont se ha reunido con el alcalde de Liubliana y después ha protagonizado una conferencia moderada por los eurodiputados eslovenos Ivo Vakgl (ALDE) e Igor Solters (de los Verdes).

carles puigdemont expresident eslovè acn

El president en el exilio, Carles Puigdemont, habla con el expresidente esloveno Milan Kučan | Foto: ACN

El expresident ha agradecido "a los ciudadanos y políticos eslovenos su compromiso con la democracia y la autodeterminación" y ha explicado que hacía mucho tiempo que quería pisar el país. La última vez que estuvo, según ha narrado él mismo, estuvo en plena eclosión de la declaración de independencia de Eslovenia. "Aquel julio estuve como observador de vuestro proceso, viendo vuestro esfuerzo por ser libres", ha dicho Puigdemont, que ha aprovechado para hacer pedagogía sobre la causa catalana. En este sentido ha advertido que "no se puede entender nuestro movimiento con gafas de los nacionalismos del pasado", ha desvinculado el movimiento soberanista de meras cuestiones identitarias, "eso ha quedado obsoleto" y ha subrayado la necesidad de defender las minorías.