Carles Puigdemont ha comunicado, mediante un tuit, que Felipe de Borbón sólo será bienvenido en la República de Catalunya, "como máxima autoridad de España", cuando pida perdón por el papel que jugó en la represión del referéndum del 1-O.

"El Rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", ha defendido en una publicación en su cuenta de Twitter.

Lo dijo después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciaran que no asistirán este domingo a la recepción oficial del Rey previa a la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Por parte de la Generalitat, el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Jordi Puigneró, ya anunció el martes a través de Twitter que no asistirá a la inauguración del Mobile como protesta por la presencia del rey Felipe VI. Y este sábado, el secretario general de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, y el secretario de Empresa, Joan Aregio, han declinado asistir a la cena oficial para que no podrán ser ni Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras por la aplicación del 155.