La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se hizo pública este martes se ha interpretado de muchas maneras, el independentismo como una victoria y el unionismo como una derrota para sus adversarios. En el texto, el TJUE habla de tumbar euroórdenes si se constatan vulneraciones en el trato a "grupos objetivamente identificables". "Es lo que somos nosotros, los catalanes que queremos la independencia y consideramos que Catalunya es una nación," decía el presidente Carles Puigdemont desde Bruselas. En la misma línea se ha expresado este miércoles en un hilo en su cuenta de Twitter donde ha puesto una serie de ejemplos sobre por qué los catalanes independentistas son un grupo objetivamente identificable.

TUIT Carles Puigdemont

"Somos los que escogemos representantes políticos que no pueden ejercer con normalidad, que son suspendidos por razones políticas, que son privados del derecho de expresión si hablan en catalán en el Parlamento español. Somos los que la policía española pega por ir a votar pacíficamente", dice en el primero de los tuits. Precisamente la semana pasada, el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona concluyó la investigación de las actuaciones de la policía española el 1 de octubre del 2017 en la capital catalana contra el referéndum de independencia. Más de cinco años después de los hechos, ha dejado a punto para ser juzgados a 45 policías nacionales por las duras cargas en varios centros educativos de la ciudad, que dejaron decenas de heridos.

Puigdemont sigue poniendo ejemplos: "Somos los que no nos está permitido hablar nuestra lengua en el Parlamento europeo porque el gobierno de España no lo quiere. Somos los que aprobamos un Estatuto y no lo podemos utilizar porque lo desfiguró un tribunal politizado. Somos los únicos que no tenemos el estatuto que votamos". Finalmente, el también eurodiputado de Junts concluye que es "tan fácil identificarnos que solo hay que mirar el mapa, la historia y el presente". Puigdemont recuerda quiénes son este 'grupo objetivamente identificable' a quien hace referencia el TJUE: "Somos los de la nación que el Estado español combate desde hace siglos, también hoy y seguirá haciendo mientras pueda. Por eso solo tenemos una salida, para sobrevivir y vivir dignamente. La independencia".

La sentencia del TJUE

El TJUE avala rechazar euroórdenes si hay "razones serias y fundadas" de vulneración de derechos de un individuo y "deficiencias" que "afectan a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas a las que pertenece el interesado". En respuesta a las preguntas prejudiciales presentadas por el juez Pablo Llarena, el tribunal de Luxemburgo dice que también se puede denegar una entrega si se demuestran "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el sistema judicial de un país. Por otra parte, el TJUE dice que "en principio" no se tiene que rechazar la ejecución de una petición de entrega en base de la competencia del órgano jurisdiccional, pero abre la puerta a hacerlo si este órgano es "manifiestamente incompetente".

En la línea de lo que ya apuntó al abogado general en su opinión no vinculante, la sentencia defiende que hace falta que la persona reclamada demuestre "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el sistema judicial del estado emisor. Ahora bien, Luxemburgo introduce un matiz que permitiría denegar las euroórdenes: que el individuo demuestre "de forma concreta y precisa" que hay "razones serias y fundadas para creer que la persona en cuestión tendrá un riesgo (de vulneración de derechos fundamentales) en caso de que sea entregada".