El president catalán, Carles Puigdemont, tendrá un papel trascendental en la configuración del nuevo Govern de la Generalitat aunque no sea ratificado en el cargo: el líder de Junts per Catalunya será el encargado de elegir a los consellers del nuevo Ejecutivo catalán, según ha avanzado la misma formación.

La propuesta de acuerdo entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, que la CUP ha transmitido a sus bases, propone la creación de un Consell de la República en el que Puigdemont tenga un papel fundamental. A parte, se prevé que hoy se apruebe la propuesta de resolución que pretende legitimar al president, en la línea de crear una estructura en Bruselas que trabaje en paralelo al Govern en Barcelona.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio, ha señalado que Puigdemont tendrá la potestad de elegir a los consellers de un Govern que ya está "diseñado, definido y bien planteado".

Sobre el acuerdo con ERC, ha señalado que, pese a ser de mínimos, "sigue siendo un acuerdo" y que en la senda de la negociación y el pacto, se está consiguiendo devolver la "ilusión" al sector independentista en un momento complejo para los partidarios del Estado propio.

Con el president exiliado tan presente, el portavoz de JxCat ha rehusado hablar de la idea de investir a su número 2, Jordi Sànchez, que se ha planteado como posible relevo a Puigdemont a pesar de su encarcelamiento preventivo. "Si yo defiendo una legitimidad, la de Puigdemont, no tendría ningún sentido que yo hablara de especulaciones", ha expuesto Pujol.

Legitimar Puigdemont

Pujol no ha querido avanzar grandes detalles del pleno del Parlament de hoy, en el que todo hace prever que la mayoría independentista reconocerá la legitimidad del president Puigdemont y también, como ha solicitado la CUP, se haga alguna mención a la declaración independentista del 27 de octubre. 

Sobre el contenido de la sesión parlamentaria, que se celebrará esta mañana en la cámara catalana, ha expuesto que se pretende dar visibilidad al rechazo del independentismo a la intervención española de las instituciones. Y esto se hará como si se tratara de una "acta notarial".

 "Reivindicaremos el referéndum del 1-O y denunciaremos la deriva autoritaria del estado español", ha avanzado el portavoz, que ha señalado que la prioridad es no hacer movimientos que puedan despertar nuevos movimientos de los de Rajoy: "No queremos dar excusas a un Estado represor", ha sentenciado.