El president Carles Puigdemont y el artista disidente chino Ai Weiwei han denunciado este miércoles desde Bruselas la doble vara de medir de Europa con la situación en Catalunya. Ai Weiwei ha confesado estar "sorprendido" con la reacción y la actitud en Europa "en general". "No puede haber dobles estándares cuando se trata de derechos humanos", ha asegurado en una conversación con Puigdemont organizada por la Fundación Cine por la Paz. Por su parte, el expresident ha advertido que la doble vara es "uno de los peligros para la democracia europea" y ha hablado de un "riesgo real".

Durante cerca de una hora y media, los dos han compartido su experiencia personal y han coincidido en que la libertad no se puede dar por "garantizada" en la Unión Europea.

"Erróneamente nos pensamos que Europa garantiza ciertos valores, pero no es así, hay que defenderlos", ha añadido el reconocido disidente chino.

"Sobre la crisis catalana, la actitud del estado español es claramente autoritaria", ha señalado el líder de JxCat, que se ha preguntado: "¿No es autoritario poner disidentes políticos en prisión preventiva durante más de un año sólo por organizar un referéndum?". Respondiéndose a él mismo, Puigdemont ha admitido que no es "cómodo" tener que "luchar" en este marco, si bien ha destacado que es su "obligación". "La libertad no está garantizada, tienes que luchar por ella", ha añadido.

Puigdemont y Ai Weiwei se conocieron en Berlín mientras el líder de JxCat esperaba la resolución de su caso de extradición. El encuentro en la capital belga ha sido organizado por la Fundación Cine por la Paz. Con sede en Berlín, la fundación sin ánimo de lucro tiene como objetivo "promover el cambio a través del cine" ante la "injusticia". Uno de los artistas y activistas a quienes la fundación da apoyo explícito es precisamente Ai Weiwei, que está establecido en Alemania desde que las autoridades chinas le devolvieron el pasaporte.

Al acto han asistido cerca de un centenar de personas, entre las cuales la delegada del Govern ante la UE, Meritxell Serret, el exconseller Toni Comín, la mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet o Valtònyc. También han acudido algunos eurodiputados, como Ivo Vajgl, portavoz de la plataforma Diálogo UE-Catalunya, Ramon Tremosa o Jordi Solé.