"Tenían ganas de sacar pecho y sembrar el miedo". Así ha explicado el fotoperiodista colaborador de El Nacional Carles Palacio el momento que vivió el miércoles pasado cuando fue detenido acusado de supuestos desórdenes públicos en el corte de vías del AVE que hubo el 1-O del 2018 para reivindicar el primer aniversario del referéndum. "Las fotos que nos enseñaron son capturas de pantalla de las imágenes captadas por las cámaras de Adif" y ha añadido que "en estas aparecen otras personas. No sé qué criterio escogieron para hacer las detenciones".

Palacio, que ha repetido que no declaró, estuvo trabajando el miércoles por la mañana en las detenciones que la policía española llevó a cabo. "Acabé de cubrir la primera jornada y fui a comer con Jordi Borràs", ha relatado. "Cuando salimos, ellos fueron por un lado y yo iba hacia casa para hacer un vaciado de las fotos", ha comentado. "Vinieron tres personas por detrás, me identificaron, me enseñaron la placa y se me llevaron con el coche", ha explicado.

"No me dijeron por qué me detenían. Me dijeron que se me diría en comisaría. No me lo dijeron hasta que llegamos", ha resaltado. "El día 1 de octubre estaba trabajando. En las fotografías se ve que iba con el brazal de prensa y con la cámara", ha concluido.

Aquella misma tarde, también detuvieron al sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y militante de la CUP Ernest Morell.