Un año justo después de las elecciones plebiscitarias del 27-S, y la vigilia de la cuestión de confianza de Carles Puigdemont, el conseller de Justícia ha pedido abiertamente a los responsables políticos de Catalunya Sí que es Pot y de Barcelona en Comú, así como a los partidos que internamente forman las confluencias, como ICV, que se definan sobre si quieren o no un Estado independiente.

En una comida coloquio organizada por Soberanía i Justícia, Carles Mundó se ha dirigido primero a sus electores con un mensaje muy claro. Son el 12% de los votantes i, según el conseller, "la masa que no se ha pronunciado es la que tiene que ayudar a hacer visible, sin ningún matiz, si Catalunya quiere ser un Estado".

En este sentido, según el conseller de Justícia, los comunes tienen un papel clave y sus electores "tienen que decidir si quieren o no que Catalunya sea un Estado independiente".

Mundó, da la tercera vía, que abanderaba Unió Democràtica de Catalunya, como una "vía muerta".

El conseller de Justícia ha presionado a los comunes a 24 horas de la cuestión de confianza: "No mojarse hace que el estatu quo y cosas que desean tan poco como la monarquía, continúen" y ha insistido en que en Catalunya podrían trabajar en unos ámbitos que ahora "no pueden o no quieren".

La herramienta: el referéndum

"Quien quiere cambiar una cosa busca una herramienta. Y quién no quiere cambiar nada, busca una excusa", ha dicho Carles Mundó todavía presionando los comunes.

Para el conseller de Justícia la herramienta es el referéndum. Y tal como avanzó en la entrevista que este sábado publicó El Nacional, "lo más idóneo es que sea un referéndum acordado con el Estado".

Pero el conseller admite que eso no se producirá porque sería "reconocer Catalunya como nación", que es lo que se ha negado. De hecho Mundó ha hecho una fotografía de cómo el ejecutivo de Rajoy está actuando en todo el procés: "La vía escocesa no es la vía española. La vía española es la vía del Código Penal".

En este sentido el conseller ha expuesto que el Gobierno español utiliza la Constitución "no como una norma para resolver conflictos sino como si fuera el Código Penal".

Según Mundó, la estrategia del Estado pasa por negar que Catalunya es una nación porque "si no eres una nación no puedes decidir. No tienes ninguna capacidad política para decidir por ti mismo", y, según el conseller, el Estado ha hecho todos los esfuerzos por explicar que Catalunya no es una nación. El conseller ha recordado que se han realizado 18 intentos desde Catalunya para resolver el conflicto por la vía política y que las 18 veces el Estado se ha negado ello, no permitiendo ni tan sólo el debate.

Mundó ha puesto algunos ejemplos de lo que él considera "cosas absurdas", como que "las cuestiones de la política se responden por la vía penal" o que "un partido independentista es legal pero si se alcanza la independencia, es ilegal".

La patata caliente

Mundó ha reiterado lo que también adelantó en la entrevista en El Nacional, en el sentido de que "los tribunales se sienten incómodos" con todo el procés del 9-N. Y ha añadido que "se les obliga a hacer un papel que no les toca".

El presidente de Drets y abogado de Francesc Homs, también presente en el coloquio, se ha referido al caso de la consulta del 9-N como "la patata caliente que les ha caído y no querían". Según Sergi Blàzquez "si pudieran escoger no querrían ni hablar de este tema".