22 de los 26 consejeros occitanos de Ariège, el departamento francés que está justo por encima de Andorra, han firmado un manifiesto reclamando la liberación de los presos políticos catalanes y el retorno de los exiliados. El apoyo a los represaliados catalanes ha tenido un apoyo transversal.

"Desde octubre de 2017, Catalunya vive una situación política difícil: los representantes de las asociaciones y los representantes electos, aunque son legítimos han sido encarcelados o forzados al exilio a pesar de la decisión de organizar unas elecciones anticipadas", indica el manifiesto.

"Sin posicionarnos en el tema de la independencia de Catalunya, el consejo departamental de Ariège reclama el respeto de los derechos y libertades fundamentales en los que se basa el principio de democracia", añade.

Los representantes electos del consejo departamental reclaman en este sentido "la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados al país, el fin de la represión y la aplicación de condiciones favorables para la recuperación de un diálogo constructivo a fin de que finalmente se pueda encontrar una solución política y democrática".