El encarcelamiento del vicepresident Oriol Junqueras y de los consellers que este jueves han declarado en la Audiencia Nacional se ha posicionado rápidamente en la prensa internacional. Varios medios, como la BBC, han lanzado la orden de la jueza Carmen Lamela de encarcelamiento como última hora.

La noticia ha aparecido en diarios norteamericanos como The New York Times o The Wahington Post, el británico The Guardian, el italiano la Reppublica o el escocés The National, así como también en cadenas como la BBC o France 24. También lo han recogido agencias de noticias Reuters, Associated Press o Agence France-Presse.

Gran parte de estos medios hacen una lectura fría de los acontecimientos, explicando la decisión de encarcelamiento del Govern y la demanda de orden de detención por parte del fiscal para el president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que siguen en Bélgica. Además, algunos también explican que la declaración de la presidenta del Parlament Carme Forcadell y de los miembros de la Mesa se ha decidido aplazar a petición de la defensa.