Un grupo de personas ha entonado hoy el himno "Cara al sol" para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, fallecido en Nerja (Málaga) a los 91 años. A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, varias personas con ropa oscura se han situado a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos han coreado la sintonía falangista.

El féretro con los restos de Utrera Molina ha permanecido parcialmente fuera del coche fúnebre hasta que el grupo ha terminado de cantar, a lo que ha seguido un "Viva España". Varios allegados, entre ellos su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, han portado el ataúd desde la iglesia en la que se ha celebrado la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga, donde será incinerado.

Utrera Molina fue uno de los ministros responsables de la condena a muerte del militante antifranquista Salvador Puig Antich. El exministro franquista nació en Málaga el 12 de abril de 1926 e ingresó en las organizaciones juveniles falangistas en marzo de 1937. Posteriormente hizo toda su carrera profesional en el seno del Movimiento. En julio de 1962 fue designado gobernador civil de Sevilla, cargo que ocupó durante siete años hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de Vivienda.

En enero de 1974, tras el atentado contra Carrero Blanco, fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento, pero fue destituido en marzo de 1975, por conflictos con otros sectores del régimen. Más tarde, fue un destacado miembro del bunker, los poderes fácticos franquistas que trataron de impedir la democratización.