El féretro de la exministra socialista Carme Chacón ha llegado este lunes al mediodía, cuando faltaban minutos para las tres de la tarde, en medio de fuertes aplausos en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid.

Desde una hora y media antes, aproximadamente, se ha abierto el libro de pésame por donde en pocos minutos han desfilado el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el exsecretario general del PSOE y exministro de interior Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la vicesecretaría de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy y la presidenta de Andalucía y aspirante a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, entre otros.

Como representantes de Ciudadanos, han ido su secretario general, José Manuel Villegas, y su dirigente catalana Inés Arrimadas. Desde el Govern catalán, se ha desplazado el conseller de Territori, Josep Rull y, desde el PDeCAT, el diputado Ferran Bel. Aparte, numerosos ciudadanos anónimos también se han concentrado en la puerta de la sede socialista esperando para poder firmar.

zapatero chacon psoe efe

Foto: EFE

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su "profunda tristeza" por la muerte de Chacón. "Fue una gran amiga, una leal compañera y una ejemplar servidora pública", ha destacado Zapatero, que ha querido recordar su "afecto tan generoso".

También la recuerda, ha dicho, por la expresión histórica "capitán, mande firmes" mientras pasaba revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses. "Desde aquí le quiero decir que seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad por las cuales luchó y en el entendimiento en Catalunya y en España", ha afirmado Zapatero. "Para mí fue un honor, un orgullo, su amistad, una trayectoria juntos de tantos años que formó parte brillantemente de mis gobiernos", ha sentenciado.

"Un momento horrible"

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que es un momento "horrible" y ha añadido que cuando una persona muere con 46 años "hay un punto de injusticia que lo convierte en una cosa todavía más horrible".

Rubalcaba ha calificado Chacón como una mujer "muy inteligente, trabajadora, valiente y comprometida". "Era muy joven para morir", ha dicho. "La echaremos de menos, es una pérdida irreparable para todos nosotros", ha concluido exsecretario general de los socialistas.

capilla ardiente psoe chacon efe

Foto: EFE

La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha puesto de manifiesto que Chacón "luchó por sus ideales" y ha dicho que fue una persona que creyó "en las causas justas y defendía lo que creía".

"Se tiene que recordar a las personas que tienen la valentía de hacer lo que creen que tienen que hacer", ha resaltado la actual titular de Defensa. "Luchó por lo que creía, defendió lo que creía que era justo y fue muy valiente en todos los sentidos", ha resumido Cospedal.

"No dejaba indiferente a nadie"

En nombre del Govern el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha expresado desde la sede del PSOE su pésame a la familia de Chacón y a la "familia socialista" y ha dejado que tenía una personalidad "extraordinaria" y "que no deja indiferente a nadie".

"Fue una gran servidora pública desde sus ideales y convicciones y desde la honestidad intelectual y democrática", ha subrayado el conseller de Territori, que ha añadido que la exministra se merece "todo el reconocimiento".