La consellera de Justicia, Ester Capella, considera que la condena que ha hecho al Consejo de Ministros reunido en Barcelona de la sentencia de muerte de Lluís Companys "llega 40 años tarde" y es "únicamente un gesto". Capella ha reclamando "una ley que anule los procedimientos sumarísimos y que anule la sentencia del presidente Companys". Ha añadido que el gobierno español tendría que "pedir perdón por el asesinato del presidente Companys" tal "como hizo el estado alemán y el estado francés", ha remachado.

Capella ha recordado que el Departamento de Justicia ya hizo esta ley, encabezado por el conseller Carles Mundó, "donde se anulaban los procedimientos sumarísimos" y ha añadido que espera que el gobierno español "haga también la parte que le toca".

Preguntada por los presos que han dejado la huelga de hambre, Capella ha explicado que la elección del momento en que volverán en la prisión de Lledoners es "una decisión médica" y ha añadido que "la normalidad tiene un tiempo, se hará como los médicos dicen". No ha querido valorar el estado de salud de los presos que este jueves anunciaron que dejaban la huelga de hambre.