El cartel que informa de la huelga de los profesionales de la atención primaria todavía está plantado en la puerta, pero en la CAP de Numància, en Barcelona, el ambiente general es de normalidad.

Esta es la situación después de que Metges de Catalunya y la Generalitat llegasen a un acuerdo y el sindicato mayoritario de los profesionales de la salud desconvocara la huelga. El peso político de esta negociación ha sido encabezado por el vicepresidente i conseller de Economia, Pere Aragonès, responsable de la conselleria de Salut en ausencia de su titular, Alba Vergés, de baja por maternidad.

Como muestra de normalidar, esta mañana en este ambulatorio de Barcelona entra y sale gente constantemente. En el mostrador hay hasta siete personas que atienden los pacientes y descuelgan los teléfonos. En momentos puntuales se hace cola, de hasta tres personas, que no parecen impacientes. Los teléfonos suenan sin descanso.

En las pantallas de la entrada del CAP aparecen los nombres de los médicos y enfermeros operativos a cada sala. Hay un total de 24 consultorios y en cada uno de ellas hay un médico y una enfermera trabajando.

Ningún Numància 3 c.forment

En la sala de espera hay un total de 27 personas. Todas tienen una hora adjudicada y las visitas van puntuales. "Hace dos semanas que pedí hora para hoy el viernes. He llegado hace diez minutos y mi visita es a las nueve" y cuarto, explica una paciente. Tres minutos antes de su hora de visita, una enfermera la llama el nombre y pasa en la sala.

NINGÚN Numància Sala Espera C.Forment

Una madre y una hija que salen por la puerta del CAP explican que la doctora las ha atendido durante 15 minutos. "Veníamos por un dolor de espalda, y nos han atendido muy bien, quince minutos han sido suficientes". Detrás sale un chico que ha venido al CAP por un resfriado". Sale con la receta en la mano, y su visita ha durado 10 minutos.

El ICS confirma la normalidad

El Instituto Català de la Salut confirma la normalidad en el servicio. "En la CABEZA de Numància no hemos registrado demoras", aseguran. La mayoría de visitas asistenciales que se han llevado a término desde el lunes han estado en enfermería, un sector que no ha secundado la huelga majoritariament. Por este motivo, en términos generales, las visitas específicamente en este centro de atención primaria "no se han visto afectadas".

Aunque es difícil cuantificar por barrios el seguimiento de la huelga, "porque en cada una de los 45 CAPS de Barcelona se ha vivido una situación diferente", las visitas que no se han podido atender en estos cuatro días en el CAP de Numància "se han reprogramado para el lunes". La próxima semana, los y las médicos tendrán que hacer un trabajo doble. Atender las visitas establecidas, más las que se han anulado esta semana y se han reprogramado.

Aún que el sindicato mayoritario, Médicos de Catalunya ha desconvocado la huelga en el sector público, hoy viernes el sindicato CGT todavía la mantiene, tanto en los centros públicos como los concertados.

El acuerdo incluye la sanidad pública pero no la concertada


El acuerdo al que se llegó ayer jueves, que anunció el consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, incluye una disminución de la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, la remuneración de las horas extras que quieran hacer los médicos de manera voluntaria y la incorporación de 250 nuevos médicos.

Además, la ICS presentó al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos a cada uno de los ambulatorios, y aceptó garantizar un mínimo de 12 minutos de atención por paciente en las visitas presenciales. También anunció una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.

El pacto incluya desconvocar la huelga a la atención primaria de la ICS, pero no a la sanidad concertada, donde Metges de Catalunya mantiene por mañana el quinto día de parada.