El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, intervino este viernes en catalán al Asamblea General de la ONU. El principado es un país independiente en el cual la lengua oficial es el catalán, y este ha sido el idioma con el cual Espot se dirigió al resto de asistentes a la Asamblea. Este hecho se enmarca en el tiempo con la petición de Pedro Sánchez que el catalán sea lengua de uso, pero no lengua oficial, en el Parlamento Europeo, recordando que el idioma propio de Catalunya está prohibido en el Congreso español. En la carta que ha enviado el Gobierno a la presidencia del Parlamento Europeo se pide que el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano, puedan ser utilizados a los plenos de la Eurocámara.

 

La guerra en Ucrania

"La guerra en Ucrania, en evidente violación de la Carta de las Naciones Unidas, ha dejado al descubierto resquicios del orden internacional y ha corroborado la pérdida de respeto por los valores comunes que sostienen nuestra coexistencia pacifica", así lo manifestó el jefe del Gobierno de Andorra durante su intervención a la Asamblea. Ha recordado que este conflicto está provocando efectos devastadores en la sociedad civil y "una de las peores crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial". Por este motivo, Espot ha recordado que Andorra expresa su solidaridad acogiendo a varias familias ucranianas que se han tenido que marchar de su país. "Nuestra voz en el mundo no tiene voz en el mundo, no tiene la fuerza de la demografía, de los ejércitos, de los recursos naturales o del posicionamiento geoestratégico, pero tiene la fuerza de los principios y los valores", Espot quiso dejar claro el compromiso de Andorra aunque sea un país pequeño, y, por lo tanto, no tiene que rehuir los compromisos a escala global. Espot también hizo una defensa del multilateralismo para afrontar las crisis, los retos y las amenazas que tiene el mundo. "No podemos permitir que el unilateralismo se imponga al multilateralismo", dijo, añadiendo que "cuando estamos todos presentes, como aquí a las Naciones Unidas, podemos escuchar todas las voces y podemos hacer propuestas y emprender acciones que sean auténticamente exitosas".

Además, de la guerra de Ucrania, que ha vuelto a ser protagonista en los últimos días después del anuncio de Putin de iniciar una movilización militar parcial de la población, Espot también ha destacado otros retos actuales en la Asamblea General de la ONU: la crisis climática y la energética. Espot hizo un llamamiento a luchar contra el cambio climático, "nos encontramos ante la última oportunidad para abordar de manera eficaz y contundente la crisis climática, el reto más global y más importante que tenemos planteado," aseguró. En este sentido, Espot afirmó que hemos actuado, con varias iniciativas, como la creación de la tasa verde para avanzar hacia una movilidad más sostenible o la aprobación de la Ley de economía circular, que permite que los residuos se vuelvan a utilizar.