El gobierno español ha enviado una carta a la presidencia del Parlamento Europeo en la cual se insta a que el catalán, el gallego y el euskera puedan ser lengua de uso en los plenos de la Eurocámara, tal como se acordó en la mesa de Negociación entre el Govern y el gobierno español del pasado 27 de julio.

La noticia ha trascendido a la esfera pública después de que este viernes la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno de España, Isabel Rodríguez, se hayan reunido para, según apunta el gobierno catalán en un comunicado, "impulsar acciones concretas que permitan desarrollar los compromisos para la protección del catalán acordados en la Mesa de Negociación".

Concretamente, en el encuentro, apuntan desde el Govern, la consellera Natàlia Garriga ha planteado a la ministra un plan de trabajo para "garantizar que los ciudadanos de Catalunya puedan ser atendidos a las administraciones del Estado en catalán".

Desde la Moncloa, Isabel Rodríguez, responsable del Consejo de Lenguas, ha explicado su tarea en relación con estos compromisos para la protección y el fomento del catalán y del resto de lenguas oficiales. El primero de estos compromisos es la carta que ha enviado el gobierno español a la presidencia del Parlamento Europeo en la cual se pide que el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano, puedan ser utilizados a los plenos de la Eurocámara, tal como se acordó en la Mesa de Negociación.

 

El sistema iOS 16 de Apple incluye el catalán

La empresa americana Apple ha incorporado el catalán a iOS 16, el nuevo sistema operativo de los móviles Apple. Así, el catalán será una de las lenguas disponibles en su amplia gama de productos iPhone. De esta forma, los usuarios catalanohablantes también se podrán dirigir al asistente de Apple en catalán. Se trata de un primer paso para cumplir con lo que la multinacional anunció ahora hace dos años.

En septiembre de 2020 Apple comunicó que estaba preparando al asistente inteligente Siri para que entendiera el catalán. La compañía tecnológica buscaba a un analista que dominara la lengua catalana para que pudiera escuchar y transcribir archivos de audio. Y, de esta forma, evaluar las respuestas del asistente de Apple.

El proyecto AINA, un impulso para el catalán

Con respecto a la presencia del catalán en las nuevas tecnologías, destaca el proyecto AINA. Y es que desde que empezó la campaña 'nuestra lengua es tu voz', se han grabado 1.006.000 cortes de voz nuevos y se ha llegado a 1.400 horas nuevas grabadas. Así, se han alcanzado los objetivos marcados para todo en el 2022.

Ahora, el trabajo que queda por hacer es validar los cortes de voz y clasificar el registro de los 'donantes' para saber si se está contemplando toda la diversidad lingüística del catalán. Con todo, AINA está construyendo recursos digitales en catalán para que empresas y entidades puedan hacer servirles para desarrollar traductores, asistentes o agentes conversacionales en catalán.