La cena inaugural del Mobile World Congress, que se celebra este domingo por la noche en el Palau de la Música, está generando mucha polémica por la presencia del rey Felipe VI. 150 cantantes del Orfeó Català han difundido un comunicado rechazando la presencia del monarca.

"Como cantantes y socios del Orfeó Català queremos mostrar nuestro desacuerdo y rechazar la presencia de Felip de Borbón en el Palau". Así empieza el comunicado que destaca que están "contentos" con que el Mobile tenga lugar en Barcelona y que la cena inaugural se haga en el Palau, pero que no pueden dar la bienvenida al rey de España".

El texto recuerda la represión policial del referéndum del 1 de octubre y rechaza el discurso del Rey del día 3 del mismo mes, en el cual consideran que "abonó la violencia contra el pueblo catalán". "El Palau de la Música Catalana siempre ha sido un símbolo de la lucha para la libertad y un lugar clave para el catalanismo", explican al mismo tiempo que reiteran que no quieren que la historia de la institución "sea humillada con la presencia de Felipe de Borbón".