La candidatura de la exsecretaria general de Podem Catalunya Noelia Bail, considerada no oficialista, ha ganado las primarias de la formación para escoger a los candidatos a las elecciones catalanas por un estrecho margen.

Con la candidatura 'Això és Podem' ha conseguido el 46,90% de los votos y se ha impuesto a la candidatura 'Podem ets tu', de Conchi Abellán, que ha quedado en segundo lugar con un 43,91%.

Así, Bail, que a principios de año fue apartada de la dirección después de que más de la mitad de la ejecutiva pidiera un relevo, liderará la lista de Podem dentro de la candidatura de los comunes, y Abellán, próxima a Pablo Iglesias y ahora diputada en el Parlament, quedará fuera.

El segundo y tercer lugar estarán ocupados para Lucas Ferro y Yolanda López, ahora diputados en el Parlament y miembros de la candidatura de Abellán. Diosdado Toledano, del equipo de Bail, ocupará el cuarto lugar.

En el proceso, que se ha hecho telemáticamente, han participado 5.900 inscritos. La lista blanca encabezada por David Membrilla ha llegado al 9,19% de los votos.