El secretariado nacional de la CUP ha elaborado este miércoles una propuesta de candidatura para las elecciones del 21-D, que deberán aprobar sus bases. El cabeza de lista en Barcelona será el diputado Carles Riera, que como entró a media legislatura -en octubre de 2016- podrá repetir. Es el mismo caso de Mireia Boya, que será la cabeza de cartel por Lleida. La formación también ha incorporado a algunos independientes, como la escritora Bel Olid, número 6 por Barcelona.

En Barcelona, por detrás de Riera, la lista sigue con Maria Sirvent, Vidal Aragonès, Maria Ballester, Jordi Salvia y Bel Olid. La concejala de la CUP en Barcelona, Maria Rovira, que tenía que ocupar una posición más avanzada, finalmente ocupará el octavo lugar de la lista, mientras la portavoz del Secretariado Nacional, Núria Gibert, ocupará el décimo.

En Lleida, la lista está encabezada por la diputada Mireia Boya, que entró al Parlament en diciembre de 2015 en sustitución de Ramon Usall. El número dos será el concejal de la CUP en Lleida, Pau Juvillà.

En Tarragona, el cabeza de lista será el concejal en Reus, Xavier Milian, mientras en Girona lo será Natàlia Sànchez, portavoz cupera en el Ayuntamiento de Figueres y miembro del Secretariado Nacional.

Las listas han sido elaboradas a partir de las las propuestas de las asambleas territoriales de la CUP. Ahora la militancia de la formación, mediante el voto telemático, tendrá que ratificarlas entre este miércoles por la tarde y el jueves a las seis y media. El plazo para registrar candidaturas finaliza el próximo viernes.

Riera es militant de Endavant-Osan, una de las dos corrientes con más peso dentro de la CUP, de la que también forma part la exdiputada Anna Gabriel. Ya había militado en otras organizaciones soberanistas, como la extinta Crida a la Solidaritat. Entre los años 2010 y 2015 presidió el Centro Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN).

Discusiones intensas

La propuesta final del Secretariado Nacional ha llegado después de horas de discusiones intensas entre los diferentes sectores y familias que conforman la izquierda independentista. A pesar de que el cabeza de cartel que trascendió no se ha alterado, la posición de algunos nombres por debajo sí han bailado a última hora, como el caso de Maria Rovira. Entre los diez primeros lugares tampoco hay Xevi Generó, miembro del Secretariado Nacional.

Después de la asamblea nacional extraordinaria del domingo, cuando decidieron presentarse, varias voces del mundo municipal han presionado para una candidatura lo más amplia y abierta posible. Es el caso del concejal en Badalona, José Téllez, que en un mensaje en su cuenta de Twitter advertía que "replegarse en si misma, con perfiles que son demasiado auto-referente de la izquierda anticapitalista, no es una estrategia que ayude a sumar mayorías para impulsar el proceso constituyente hacia la República".

Fachin y Procés Constituent

Aunque había habido conversaciones con los críticos que se fueron Podem como Albano-Dante Fachin, agrupados alrededor del colectivo Som Alternativa, o con el Procés Constituent de Teresa Forcades, finalmente no se ha podido llegar a ningún acuerdo. La única alianza posible ha sido con el Partido Pirata.

Desde la formación han querido subrayar que la urgencia de los plazos ha hecho "imposible" llegar a un acuerdo "con otras formaciones de la izquierda transformadora". No obstante, aseguran que hay "voluntad de trabajar juntos para alcanzar futuras colaboraciones y confluencias".