Los ayuntamientos ya están adoptando los últimos acuerdos del mandato 2019-2023 ante la proximidad de las elecciones municipales 2023. La convocatoria se celebrará el próximo domingo 28 de mayo y escogerán la nueva composición de los 947 plenos de Catalunya. Entretanto, los partidos también terminan los últimos detalles de las candidaturas que presentarán por todo el territorio.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

En Pineda de Mar, el Partit dels Socialistes de Catalunya acumula 16 años ininterrumpidos con la vara de alcaldía. De hecho, en las últimas elecciones, los socialistas consiguieron mayoría absoluta. Precisamente, estos últimos cuatro mandatos han sido liderados por el mismo candidato, Xavier Amor, que aspirará a un quinto en estos comicios del 28 de mayo. A continuación, encontrarás la lista completa de los candidatos a la alcaldía de Pineda de Mar en las elecciones municipales 2023. Esta información se actualizará cada vez que haya nuevos detalles sobre estas candidaturas que concurren.

Xavier Amor (PSC) buscará llegar a las dos décadas como alcalde

El PSC ha consolidado Pineda de Mar como uno de sus feudos en la comarca del Maresme. Durante los últimos 16 años, Xavier Amor ha podido gobernar cómodamente la ciudad. De hecho, en las últimas, consiguió mayoría absoluta. Los socialistas no harán cambios al frente de la candidatura y Amor será, nuevamente, el alcaldable del partido para intentar un quinto mandato como alcalde.

Xavier Amor Pineda de Mar 2023 Twitter Xavier Amor
Xavier Amor, en una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez / Foto: Twitter Xavier Amor.

Mònica Palacín repite como candidata de Esquerra Republicana

A pesar del resultado del PSC, Esquerra Republicana consiguió situarse como principal fuerza de la oposición con el voto de uno de cada cuatro ciudadanos que fueron a votar el pasado 26 de mayo de 2019. Los republicanos repiten cabeza de lista: lo será Mònica Palacín, que también es diputada en el Parlament de Catalunya.

Mònica Palacín Pineda de Mar 2023 ERC Maresme
Mònica Palacín, a la derecha de Oriol Junqueras, en su presentación como alcaldable / Foto: ERC Maresme.

Pineda En Comú Podem mantiene la apuesta por Marcos Ortega

La tercera formación en el pleno del ayuntamiento de Pineda de Mar, Pineda En Comú Podem, también mantendrá a quien fue su cabeza de cartel en las elecciones municipales 2019, Marcos Ortega. La confluencia intentará mejorar los resultados obtenidos en los últimos comicios.

Noemí Llorens sigue como cabeza de cartel de Junts

Junts se presentó a las elecciones de 2019 en Pineda de Mar con la marca En Marxa-Junts per Catalunya y lo hicieron con Noemí Llorens como número uno de la candidatura. Este año, Llorens seguirá como alcaldable del partido en la ciudad del Maresme.

El consistorio surgido en las elecciones municipales 2019

El PSC obtuvo una victoria muy contundente en las elecciones del pasado 26 de mayo de 2019 en Pineda de Mar. Los socialistas reunieron el 45,9% de los votos, traduciéndose en 12 concejales de los 21 que forman el pleno del consistorio. La segunda posición fue para Esquerra Republicana, que sumó el 26,5% de los sufragios y siete representantes. Las dos actas restantes fueron para Pineda En Comú Podem (7,3%) y Junts per Catalunya (6,8%), teniendo cada uno de los grupos un edil respectivamente.

Elecciones municipales 2023: 947 municipios y 12 comunidades autónomas, a las urnas el 28 de mayo

En las elecciones municipales 2023, que se celebrarán el domingo 28 de mayo, 947 localidades de Catalunya tendrán que escoger a sus nuevos concejales y concejalas para el mandato 2023-2027. Esta convocatoria también se extenderá al resto de municipios del Estado. Además, habrá comicios en 12 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Valencià). Es una fecha determinante para el futuro político del país y también para el PSOE y el PP, ya que les permitirá conocer el grado de apoyo que tienen cuando queden seis meses para las elecciones legislativas. La presidencia del Gobierno se la jugarán Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.