El secretario general del PSOE de Madrid y rival de Isabel Díaz Ayuso para presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha mostrado este miércoles inflexible con los líderes del Procés y ha defendido que fueran encarcelados por la celebración de un referéndum que considera ilegal. En una entrevista en la agencia Europa Press, Lobato ha defendido la supresión del delito de sedición, pero se opone a tocar la malversación si es para beneficiar a los condenados por el 1-O.

Lobato hace unas declaraciones duras contra los independentistas y opina que el Código Penal tiene que ser "muy duro" si se destina dinero público por hacer un referéndum no pactado para hacer la independencia. "El derecho penal no se renueva para beneficiar particularmente a un señor, el derecho penal se renueva para que, de aquí en adelante, aquello que pase que sea contrario a lo que entiende el Parlamento que tiene que ser el funcionamiento de convivencia esté penado".

El candidato socialista para presidir la Comunidad de Madrid remarca que ningun corrupto se puede beneficiar "ni de un día menos de prisión" y añade que "en el caso de aquello que pasó en Catalunya, todo el peso de la Ley, como se hizo con el 155 con un papel del todo leal del PSOE". Lobato subraya que se tiene que hacer "como se hizo con procesos en los cuales había muy poca confianza en algunos partidos, que en este país se llegara a enviar a la prisión a los responsables de lo que pasó y allí han estado", en referencia a la sentencia del Procés dictada por el Tribunal Supremo.

Defiende un Código Penal duro contra movimientos de independencia

El rival socialista de Ayuso remarca que "por descontado" el Código Penal tiene que ser muy duro con quien utiliza el dinero público para declarar la independencia. "Claro, por descontado, por eso y para otras cosas, pero por eso también". "A mí, sin duda, no me gusta que se utilice dinero público para otra cosa nunca", manifiesta que "si además es para un corrupto que se quiere enriquecer aprovechándose de la política, muchísimo menos".

En cuanto a la posibilidad de que se pueda modificar la malversación sin afectar a las penas por corrupción, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid señala que esta reforma se tendrá que estudiar en el Congreso que "es donde corresponde".

Ahora bien, Lobato distingue entre quién se enriquece personalmente o favorece su partido, de decisiones de gasto equivocadas. Así, según su opinión, es "intuitivo para mucha gente" que aquel que tome decisiones por las cuales de forma irregular "se lleve dinero en su bolsillo o en el bolsillo de su partido, como ha hecho el PP en Madrid, tenga una condena más dura que aquella que toma decisiones de un uso de dinero público en el cual no se ha beneficiado ni él ni su partido, sino que se han tomado decisiones de gastos en un capítulo del presupuesto en lugar de donde correspondía hacer".